Borrar

Por una rama segura y tradicional

Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Agaete presentaron ayer en rueda de prensa el programa de las fiestas de Las Nieves 2017, que se alarga durante un mes –del 25 de julio al 27 d agosto– y agrupa 100 actos. La «principal preocupación», según el alcalde de la Villa, Juan Ramón Martín, es garantizar la seguridad, al tiempo que se respetan las tradiciones.

Sábado, 22 de julio 2017, 10:32

En el Ayuntamiento de Agaete «hay preocupación, pero no miedo» ante la llegada masiva de personas en los días grandes de celebración de Las Nieves 2017, sobre todo el día 4 de agosto, cuando tiene lugar la Diana, la Bajada de la Rama y la Retreta. Por ello, aseguró este viernes el alcalde, Juan Ramón, Martín, se ha «incrementado la partida para seguridad», aunque, como resaltó, «llevamos bastantes años y estamos acostumbrados a resolver las incidencias que se puedan dar».

Entre las medidas que se adoptarán se encuentra el vallado del puente y la colocación de los chiringuitos fuera del casco, en el barranco. Además, vendrán refuerzos desde Tenerife, con 25 efectivos de Protección Civil, vehículos y material, que se sumarán a los agentes de la Policía Local de Agaete, Guardia Civil, Policía Canaria y agentes locales de otros municipios de la Isla.

Además de garantizar el buen desarrollo de la fiesta, el Ayuntamiento quiere resaltar la tradición que envuelve cada uno de los actos previstos, con un origen y una liturgia que esperan se respete y se cumpla. Para ello, como apuntó la concejala de Fiestas de Agaete, Isabel del Rosario, «este programa largo, de un mes y 100 actos» está pensado en buena parte de los niños, «para que los niños conozcan la fiesta y que se respete la tradición». En esta línea, esta semana se llevó a cabo un taller de elaboración de farolillos, con la participación de 50 menores, cuyos resultados pueden verse en una exposición (Centro Cultural de la Villa). A su vez, la muestra se enmarca dentro de la celebración del 125 aniversario de La Retreta.

Cine de verano, talleres de verseadores, huertos ecológicos, conciertos, exposiciones de arte, charlas, conciertos, pruebas deportivas, actividades lúdicas de todo tipo y actos religiosos componen el nutrido programa que dará comienzo el próximo martes 25 de julio con la Subida de la Bandera. También en ese simbólico izado el Ayuntamiento reivindica la tradición, en este caso de los papagüevos, ya que lo protagonizará la vecina Encarnación Medina (Xiomara), que lleva toda la vida bailando con los muñecos.

Sigues a Patricia Vidanes Sánchez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Por una rama segura y tradicional

Por una rama segura y tradicional