Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Edificio de la calle León y Castillo que el Cabildo quiere convertir en centro sociosanitario. Juan Carlos Alonso

Política Social dará hoy luz verde a dos centros sociosanitarios con 206 plazas

Las nuevas residencias de Tamaraceite y de San Francisco de Paula suman un presupuesto de 31 millones de euros entre la obra y el equipamiento

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 7 de mayo 2021, 01:00

Comenta

El Consejo Rector del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo dará hoy luz verde a la licitación de las obras de construcción de dos nuevos centros sociosanitarios para personas mayores dependientes que suman 185 plazas residenciales y otras 21 de día.

En concreto, el IASS prevé aprobar el expediente de contratación de las obras del centro sociosanitario de Tamaraceite, que contará con 135 plazas residenciales y 21 en un centro de día, y de la residencia San Francisco de Paula, con 50 plazas, ambos en la capital.

La construcción del centro sociosanitario de Tamaraceite, en una parcela cedida por el Consistorio capitalino, tiene un presupuesto de ejecución de obra de 17,04 millones de euros, aunque el coste total se acercará a los 19 millones incluyendo el equipamiento del edificio. El plazo de ejecución, una vez estén iniciados los trabajos, se estima en 20 meses.

Por su parte, las obras del nuevo centro sociosanitario San Francisco de Paula parten con un presupuesto de 11,07 millones de euros que sube a casi 12 millones contando con el mobiliario del centro y su plazo de ejecución es de 18 meses.

La consejera de Política Social, Isabel Mena, destaca que los dos centros sociosanitarios están diseñados para subdividirse en unidades de 15 plazas completamente independientes, a modo de hogares, evitando la sensación de macrocentros, «un modelo centrado en las personas» por el que apuesta el Cabildo en todas las nuevas residencias.

Mena confía en iniciar en 2021 las obras de creación de la mayoría de las 1.456 nuevas plazas previstas en la isla con cargo al II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, a excepción de las que acogerá la rehabilitación del antiguo Hospital Psiquiátrico.

Ahora mismo el Cabildo tiene en ejecución tres centros nuevos en la capital, Guía y Teror que suman 174 plazas (114 residenciales y 60 de día) y ha sacado a concurso la ampliación de Taliarte, dotado con 120 plazas.

En breve licitará las obras de los centros de Tamaraceite y San Francisco de Paula y la adquisición y equipamiento de dos hogares con 90 plazas (45 residenciales y 45 de día).

Para mayo está programada la terminación del pabellón de Hoya del Parrado, con 18 plazas residenciales, y antes de 2022 deben entrar en servicio las 93 plazas (63 a tiempo completo y 30 de día) de la ampliación de Tarazona, en Guía, y las 66 (36 y 30) de la nueva residencia de Teror.

Con la redacción del proyecto en marcha están el nuevo centro de Ingenio, de 130 plazas (90 residenciales), y el de día de Arucas para personas con discapacidad (25). A la espera de adjudicar esa redacción está el hogar funcional de Teror de 18 plazas (5 de día).

Con el solar en manos del Cabildo y a falta de licitar la redacción del proyecto está el centro previsto en el antiguo colegio El Drago, con 150 plazas diurnas.

Cesión de un edificio en León y Castillo

El Consejo Rector del IASS autorizará hoy también la redacción del anteproyecto para reconvertir un edificio de la calle León y Castillo en viviendas tuteladas y un centro de día con un presupuesto de 437.000 euros y un plazo de ejecución de 26 meses. Una vez lo tenga en su poder, solicitará al Estado (Tesorería de la Seguridad Social) la cesión del inmueble, sito en los números 25 y 27, donde prevé crear entre 60 y 65 plazas, para redactar luego el proyecto de obras.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Política Social dará hoy luz verde a dos centros sociosanitarios con 206 plazas

Política Social dará hoy luz verde a dos centros sociosanitarios con 206 plazas