La Policía Nacional protege las obras de construcción de Salto de Chira
Salvar Chira-Soria reclama que se paren los trabajos en el barranco de Arguineguín y REE recuerda que tiene todas las autorizaciones
Canarias7
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 3 de enero 2023, 12:46
La Plataforma Salvar Chira-Soria, opuesta a la construcción de la central hidroeléctrica de bombeo entre ambas presas, ha denunciado la utilización de la Policía Nacional para proteger las obras que está realizando la concesionaria del proyecto, Red Eléctrica de España (REE), en el barranco de Arguineguín.
El colectivo critica el empleo de maquinaria pesada para iniciar los trabajos de apertura de pistas «mediante la perforación de riscos y movimientos de tierra tanto en Caideros como en la presa de Soria», el vaso inferior del salto hidroeléctrico.
Un grupo de activistas de la Plataforma acampados en Caideros está haciendo frente de manera pacífica a las obras al considerar que carecen de cobertura legal porque la Unión europea no ha concedido la excepción a la normativa comunitaria para que el operador del sistema eléctrico pueda ser la titular del proyecto de almacenamiento de renovables.
La Plataforma mantiene que las obras están afectando a numerosas especies de flora y fauna protegida, «entre ellas el caracol chato de Arguineguín (Monilearia Arguineguinensis), en peligro de extinción, cuya presencia no se recoge en la evaluación de impacto ambiental« favorable del proyecto.
También sostiene el colectivo que no se ha evaluado el impacto ni se han incorporado medidas preventivas, correctoras y compensatorias en la declaración de impacto ambiental, ni en el en el Plan de Vigilancia Ambiental de las obras.
Solicitan la paralización cautelar
Por ello, ha solicitado a la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias la paralización cautelar de todas las obras por la amenaza de daños o daños propiamente dichos que se pueden estar produciendo a Monilearia Arguineguinensis, y así evitar que se produzcan daños de imposible o difícil reparación sobre la especie; que debería estar protegida oficialmente y que por error administrativo, culpa, dolo o negligencia no figura en los catálogos oficiales.
El inicio de las obras también se ha denunciado a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural y al Seprona de la Guardia Civil. La Plataforma muestra su apoyo a los activistas y hace un llamamiento a las autoridades gubernativas a retirar a la Policía Nacional.
REE tiene todas las autorizaciones
Por su parte, fuentes de REE recalcan que las obras que están en marcha «cuentan con todas las autorizaciones administrativas necesarias, conforme a la ley, por lo que Red Eléctrica prosigue las obras según las previsiones.
Además, «todas las actuaciones emprendidas se están realizando según las previsiones del Plan de Gestión Ambiental recogido en la declaración de impacto ambiental», subraya la concesionaria de Salto de Chira.