Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
No ocurrió nada fuera de lo esperable. Francisco García, de Nueva Canarias, se proclamó alcalde de Santa Lucía de Tirajana con los nueve votos de los concejales electos de su partido y el apoyo de sus socios de gobierno; los cinco ediles de PSOE y el concejal de Unidos por Gran Canaria, Sergio Vega. El pleno de constitución del Ayuntamiento, aunque sin grandes novedades, tuvo muchos aplausos, algunas risas, una media sorpresa y un toque de polémica.
Noticia Relacionada
La incógnita sobre la asistencia de Manuel Hernández, cabeza de lista por Agrupación de Vecinos de Santa Lucía-Partido Popular, se desveló cuando los miembros de la nueva corporación tomaron asiento. Su escaño vacío entraba dentro de lo posible. Hernández, a pocas semanas de las elecciones, anunció su intención de abandonar la política tras ver su plancha electoral modificada a sus espaldas y a última hora. Con su ausencia, Hernández ratificó su voluntad de dejar el ruedo municipal.
Aunque el plantón de Hernández podía entrar en el guion, menos previsible fue el encontronazo a cuenta del cetro municipal del nuevo alcalde y el presidente de la mesa del pleno, el candidato por La Fortaleza Santiago Rodríguez, quien indicó que haría entrega del bastón de mando a García en un gesto de cortesía que no tuvieron con él cuando fue proclamado alcalde en 2019.
García, que aceptó el bastón, automáticamente aclaró que, durante la democracia, nadie ha hecho entrega del bastón de mando a los alcaldes del municipio porque en 1974 fue nombrada alcaldesa mayor perpetua de la localidad la mismísima Santa Lucía.
En todo caso, el nuevo alcalde anunció que, para respetar la tradición religiosa, la corporación se hará con otro bastón de mando para estos menesteres cuya titularidad sea del alcalde de carne y hueso.
Con estas conciliadoras palabras, los vítores y aplausos dieron la bienvenida al cargo a García, que repite en la alcaldía a la que accedió en octubre de 2021.
El primer edil se comprometió a trabajar sin descanso para convertir Santa Lucía en la locomotora del desarrollo de Gran Canaria. «El Gobierno municipal priorizará el crecimiento económico, promoverá el ejercicio efectivo de los derechos y avanzará en la consecución de la participación ciudadana real», subrayó García.
Además, para dar muestra de la celeridad con la que el nuevo equipo se pondrá manos a la obra, anunció el reparto de áreas entre los concejales del equipo de gobierno nacido en el pacto de la Era.
Así, Yaiza Pérez llevará Cultura, entre otras competencias; Ramón Levi Ramos, Urbanismo; Minerva Pérez, Obras Públicas; Roberto Ramírez, Hacienda; Ofelia Alvarado, Solidaridad y Recursos Humanos; Mario Bordón, Educación y Vivenda; Juan Francisco Guedes, Limpieza y Residuos, entre otras áreas; Arminda Santana, Festejos, Consumo y Salud; Julio Ojeda, Deportes; Verónica Suárez, Comercio; José Miguel Vega, Parques y Jardines; Olga Cáceres, Igualdad;Saulo Antonio Gómez, Atención Social y Sergio Vega se ocupará de Desarrollo Local.
El pleno, que duró hora y media, se desarrolló en un ambiente distendido y el público regaló aplausos a todos los concejales, incluyendo a los tres ediles de la nueva fuerza política de la Corporación; Vox.
El candidato del partido de ultraderecha, Sergio Méndez, advirtió que «Vox ha llegado para quedarse y crecer» y anunció que su formación apoyará las inciativas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía y rechazará las que vayan «en contra del sentido común».
Noticia Relacionada
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.