Imagen del Debate de 2020, cuando solo participaron presencialmente el presidente y los portavoces de los grupos. / C7

El pleno del Cabildo celebra el quinto Debate sobre el Estado de la Isla

UxGC-CC defenderá 10 propuestas de resolución sobre la covid, equilibrio de inversiones, reparto de menores extranjeros y reactivación económica

Jesús Quesada
JESÚS QUESADA Las Palmas de Gran Canaria

El pleno del Cabildo celebrará hoy y mañana el quinto Debate sobre el Estado de la Isla, apenas 9 meses después del cuarto, el que en 2020 tuvo que retrasarse hasta finales de octubre debido a las medidas de confinamiento por la covid.

El Debate sobre el Estado de la Isla se celebra por quinta vez en una fecha distinta sin que consiga arraigarse en el calendario político del Cabildo. Previstos en el primer semestre del año, el primero tuvo lugar en junio de 2017, el segundo en mayo de 2018, el tercero entre febrero y marzo de 2019 y el cuarto el pasado octubre de 2020.

El grupo Unidos por Gran Canaria-Coalición Canaria (UxGC-CC), defenderá 10 propuestas de resolución «con sentido constructivo, pero a la vez con la idea de un pronunciamiento claro ante los enormes problemas sociales, sanitarios y económicos que sufre nuestra isla», detalló ayer su portavoz, José Miguel Bravo de Laguna.

Las políticas de inmigración irregular merecen pronunciamientos claros del Cabildo «para que haya una clara redistribución solidaria, equilibrada y obligatoria de los menores extranjeros no acompañados», señaló Bravo de Laguna sobre esa propuesta de UxGC-CC, que critica que de esos 2.600 menores acogidos hoy en Canarias haya 1.700 en Gran Canaria.

También reclamará este grupo político de la oposición que se resalten los datos de incidencia de la covid en cifras insulares, «de manera que los Gobierno de España y de Canarias establezcan restricciones por islas, pero también resalten para los mercados exteriores las diferencias entre islas, para que los picos más acentuados en unas islas no perjudiquen al conjunto del archipiélago».

Al respecto, hará hincapié en que se valoren más los índices de hospitalización, ocupación de camas UCI y vacunaciones, entre otros, que los índices de contagios para crear «unos esquemas de mayor seguridad que permitan el mantenimiento de actividades económicas como restauración, ocio, deporte, etc., tal y como se están planteando en muchos países».

UxGC-CC propone también un estudio de límites demográficos en Canarias, un reequilibrio en inversiones de I+D+i, un plan de rescate turístico y que se vigilen los repartos de los fondos europeos Next Generation y otros para que se apliquen con equilibrio regional.

Además, reclama otra vez que el Cabildo impulse un gran plan de reactivación económica y social por y para Gran Canaria.