Borrar
C7

Plan para preservar las pardelas: más carreteras de Gran Canaria atenuarán sus luces

La actuación pretende preservar y proteger a este grupo de aves que se encuentra en serio peligro por la caza furtiva y la presencia humana cada vez más cerca de sus hábitats

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 13 de abril 2024, 13:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Augusto Hidalgo, se ha comprometido con la Asociación de Amigos de las Pardelas a ampliar a más carreteras las medidas que ya se aplican en la GC-2 para atenuar las luces de la vía en determinadas épocas del año y preservar de esta forma a estas aves en sus hábitats naturales, los riscos y acantilados situados junto a las carreteras de interés regional e insular, habitualmente del norte de la isla.

La Asociación de Amigos de las Pardelas se ha comprometido a elaborar un listado de aquellas zonas de la Isla en las que las luces de las carreteras pueden deslumbrar y afectar la orientación de las aves y provocar su caída al suelo, para trasladársela al vicepresidente del Cabildo.

Augusto Hidalgo se ha sensibilizado con la labor que lleva a cabo esta organización para preservar a las pardelas, unas aves que corren serio peligro tanto por la caza furtiva como por la presencia humana cada vez más cerca de sus entornos naturales, y ha acompañado a varios miembros de la Asociación a un avistamiento de las pardelas en una de las épocas más sensibles del año como es la del apareamiento. Una de las colonias más grande de pardelas de la costa norte de Gran Canaria se encuentra en el Barranco de Azuaje, lugar al que se trasladó el vicepresidente días atrás.

C7

«He venido hasta el Barranco de Azuaje en un momento delicado para las pardelas ya que se encuentran en la etapa de reproducción y se concentran más ejemplares que nunca, lo que hace que estas aves se desorienten con las luces que se encuentran en el entorno en el que se encuentran, junto a la carretera y las distintas instalaciones que hay a su alrededor», argumentó Hidalgo. «Estamos haciendo un trabajo con la Asociación de Amigos de la Pardela para atenuar estas luces, cambiar las luminarias si es necesario en más tramos de la GC-2 o en otras vías, para impedir que estas aves, que están en una situación de riesgo como especie, caigan al suelo y mueran, y acaben desapareciendo de Gran Canaria».

El vicepresidente confirmó la continuidad del trabajo «con la asociación para mejorar las acciones de preservación de las pardelas» incidiendo asimismo en «la atención a la ciudadanía para que, cuando encuentren una pardela que ha caído al suelo, llamen a los teléfonos de emergencia de los servicios de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria para que puedan recuperarla y volver a lanzarlas al vuelo para que vuelvan a su situación biológica normal». Para informar de esta situación se puede acudir al 928 21 94 70 o 928 21 94 65 (área de Medio Ambiente del Cabildo), al 112, al 626 88 27 84 de la Asociación Amigos de las Pardelas, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o a la Cruz Roja.

Según el presidente de la Asociación de Amigos de las Pardelas, Alberto García, «el momento más crítico del año es cuando los pollos abandonan el nido, en otoño. Justamente el año pasado, entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre, cayeron 1.500 pollos debido a la contaminación lumínica».

Por este motivo, la Asociación Amigos de las Pardelas lleva a cabo todos los años la campaña popular de protección de pollos de pardela cenicienta en la que se implica a la población para solicitar a los Ayuntamientos y al Cabildo que se apruebe una normativa que unifique criterios a la hora de instalar luminarias en todos los municipios de Gran Canaria, una normativa unificada que obligue a que en toda la isla se instalen luminarias de color ámbar de una potencia inferior a 2.700 K y que prohíba las luces leds blancas que son las que más perjudican a las pardelas.

Desde Carreteras del Cabildo ya se tienen en cuenta estas medidas y otras como la colocación de los focos mirando hacia abajo y no hacia el cielo ya que es importante para evitar los deslumbramientos a las pardelas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios