Borrar
Imagen de archivo de la toma de posesión del Gobierno de Agaete, con Jesús González, al frente. Cober
El personal laboral de Agaete salta por la revisión de sus derechos salariales
Gran Canaria

El personal laboral de Agaete salta por la revisión de sus derechos salariales

El Ayuntamiento carece de un convenio colectivo propio y abre una vía para su negociación, mientras la plantilla cree que les perjudica como empleados públicos

Jueves, 7 de diciembre 2023, 23:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores laborales indefinidos del Ayuntamiento de Agaete y sus representantes sindicales se encuentran «desconcertados» tras conocer que el gobierno local -BNR-NC-PSOE- quiere modificar los derechos adquiridos los últimos 20 años y ratificados con sendas sentencias en el Juzgado de lo Social d Gáldar y en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en 2019, según denuncian a este periódico. El personal, que conforma más del 90% de la plantilla, ha recibido una notificación del Gobierno local en la que les informa que quiere negociar la regulación de sus condiciones de trabajo, sociales y retributivas, argumentando la falta de convenio colectivo propio y la aplicación en su lugar de distintos acuerdos en función de la labor del empleado, lo que ha revertido en un aumento salarial «desproporcionado, y carente de soporte legal».

Las nuevas condiciones retributivas que se pretenden aplicar supondrían una pérdida adquisitiva anual de 9.000 a 15.000 euros al año. Más concretamente, por ejemplo, un diplomado o licenciado vería reducido su sueldo mensual de 500 a 1.000 euros, denuncian los afectados, que apunta que esta medida «perjudica» sus derechos y libertades fundamentales como empleados públicos.

Según explican los trabajadores, el consistorio alega que inicia el proceso de negociacion porque «existe una sentencia del Tribunal Supremo de 2019 que considera que no se deben aplicar los convenios sectoriales de empresas privadas a la administración pública» debido a que contradicen los límites que tienen los presupuestos general del Estado». Esto significaría que los conceptos de antiguedad de más de 20 años, quinquenios y trienios, «los quieren pagar acorde al estatuto básico del empleado público cuyos importes son menores», critican.

«El objetivo, sin duda, es ahorrarse dinero del capítulo 1 de personal», apuntan. «De hecho, el nuevo Gobierno comenzó con el despido de todos los trabajadores de la escuela de música y ahora, quieren privatizar la biblioteca pública y anexos, el servicio de asistencia a domicilio y mantiene un conflicto con la Policía a los que no que quieren pagar las horas extras como se venía haciendo», concretan los trabajadores.

Reuniones con los sindicatos

El pasado lunes tuvo lugar un primer encuentro de negociación que resultó infructuoso porque los representantes sindicales y el comité de empresa abandonaron la reunión. La previsión es que el próximo lunes se produzca un acercamiento que comience a dar fruto para un futuro convenio colectivo.

El alcalde de Agaete, Jesúz González, asegura que la única intención del Gobierno local es «ordenar la situación administrativa» del Ayuntamiento para lo que se han tomado algunas decisiones «delicadas y nada sencillas» como la de la escuela de música. En el caso de la plantilla laboral indefinida, el escenario es claro: están funcionando con convenios que «no se ajustan a la administración pública y por eso hemos convocado al comité de empresa, para resolverlo», matiza el responsable municipal.

González hace hincapié en que no puede permitir «agravios comparativos» con los funcionarios que sí se rigen por convenios de empleados públicos y «administrtativamente hablando tenemos que velar porque se ajuste todo a la ley, lo que no significa que vayan a perder sus derechos». «Estoy seguro que la negociacion llegará a buen puerto», añadió el alcalde.

En juego el proceso de estabilización de empleo de 2024

Los trabajadores del consistorio no tienen claro a qué se debe toda esta «maniobra» para modificar la estructura salarial porque, por un lado, el presupuesto del capítulo 1 para el próximo año «ya está aprobado y no se ha tocado» y, por otro, está en juego el proceso de estabilizacion de empleo de 2024. «No sabemos si la negociación es una medida para bajar los sueldos antes aprobar la OPE, ya que la ley del proceso de estabilización señala que se tienen que reconocer todos los de derechos y conceptos salariales reconocidos hasta el momento, o qué». Los sindicatos no saben a qué limitarse con la actuación del Ayuntamiento porque ya están publicadas las bases generales y ahora están concretando las específicas, afirman.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios