Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 14 de julio
Foto de archivo de la desaladora del sureste, en Pozo Izquierdo. Arcadio Suárez
Personal de la desaladora del sureste anuncia una huelga por vulnerarse sus derechos

Personal de la desaladora del sureste anuncia una huelga por vulnerarse sus derechos

La asamblea aprueba convocarla durante un mes, entre el 28 de abril y el 28 de mayo

CANARIAS7

Santa Lucía de Tirajana

Sábado, 11 de febrero 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El personal de la planta desaladora de Pozo Izquierdo, en Santa Lucía de Tirajana, decidió días atrás en una asamblea extraordinaria convocar una huelga entre el 28 de abril y el 28 de mayo ante la falta de acuerdo con Acciona, que es la empresa que explota este recurso propiedad de la Mancomunidad del Sureste, a la que pertenecen los ayuntamientos de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana.

Justifican esta decisión al entender que la empresa vulnera sus derechos laborales al no mostrar interés en la negociación del nuevo convenio. Acciona «pretende sacar adelante un acuerdo que se encuentra muy por debajo de las condiciones dictadas en el actual convenio vigente».

Se quejan de sufrir sobrecarga de trabajo «ante la falta de interés de la empresa de suplir las bajas» y de que tampoco cubre las carencias estructurales de un servicio fundamental del que depende el abastecimiento de agua de más de 150.000 personas.

Los convocantes dicen ser conscientes de la esencialidad del servicio, por lo que dejan claro que se mantendrán los servicios mínimos indispensables en las jornadas de huelga. En todo caso, advierten de que puede que durante la huelga pudiera verse afectado el abastecimiento de agua a la población y empresas del sureste.

El personal de este servicio afirma en un comunicado que ha llegado a esta situación ante la falta de voluntad y empatía de la empresa en la negociación, aunque confía en que sea posible el acuerdo. Por esta razón hace un llamamiento a los Ayuntamientos de Agüimes, Ingenio, Santa Lucía de Tirajana y a la Gerencia de la Mancomunidad del Sureste para que lideren una solución de manera inmediata en la que se respeten los derechos de los y las trabajadoras de este recurso esencial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios