Borrar
Un pastor vigila a su rebaño de ovejas mientras pasta a la vista del Bentayga y el Roque Nublo. C7
Los pastores optan a 55 lotes para prevenir incendios con sus rebaños

Los pastores optan a 55 lotes para prevenir incendios con sus rebaños

La remuneración máxima establecida por el Cabildo de Gran Canaria en 2024 asciende a 11.762 euros y la mínima a 53,50 euros | El tamaño de los terrenos oscila entre 323,54 y 0,37 hectáreas | Cada rebaño llevará un GPS para su control

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 14 de mayo 2024, 18:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pastores de Gran Canaria disponen este año de 55 lotes de pastos ubicados en suelo público para contribuir con sus rebaños a la reducción de la biomasa y con ello a la prevención de incendios forestales a cambio de una remuneración. Son dos lotes menos que los licitados en 2023, cuando se adjudicaron 39 a 32 pastores. El plazo para presentar ofertas vencerá el día 28 de este mes.

El servicio de mantenimiento de áreas de cortafuegos o de baja carga mediante pastoreo controlado que desde 2022 impulsa el Cabildo cuenta en 2024 con un presupuesto máximo de 120.299 euros para pagar a los pastores un salario que varía en función del tipo de vegetación que tenga el lote (vale más el cañaveral), el valor estratégico de la zona frente al riesgo de incendios y el buen hacer de sus rebaños.

Así, el terreno al que se asigna la remuneración más alta, por importe de 11.762,08 euros, es el del barranco Las Adjuntas, en Tejeda, situado fuera de espacio natural protegido. Su superficie es de 183,21 hectáreas, la tercera más grande. En tamaño le ganan, con 323,54 hectáreas, el barranco de Los Aromeros y Escobal, en Ingenio, donde el pago previsto se limita a 207,58 euros; y Llanos de la Pez, entre Tejeda y San Mateo, con 187,46 hectáreas y un pago máximo de 9.095,86 euros.

Los lotes más pequeños son el del barranco del Caidero, en Moya, dentro del Parque Rural de Doramas, con solo 0,37 hectáreas y una remuneración de 71,26 euros, y el del barranco de La Culata-Taidía, en San Bartolomé de Tirajana, que tiene 1,61 hectáreas y por cuyo pastoreo se abonará un máximo de 310,09 euros. Otros lotes de mayor superficie cuentan, por el contrario, con una remuneración más baja. La mínima, compartida por tres lotes, es de 53,50 euros.

En 20 de 21 municipios

Los terrenos seleccionados dentro del proyecto Gran Canaria Pastorea para la prevención de grandes incendios forestales se localizan en todos los municipios, con la excepción de Santa Lucía de Tirajana, siendo Artenara y Tejeda los que cuentan con más lotes.

Lote de pastoreo remunerado de Llanos de La Pez, entre Tejeda y San Mateo.
Lote de pastoreo remunerado de Llanos de La Pez, entre Tejeda y San Mateo. C7

El Paisaje Protegido de Las Cumbres es el espacio natural de la red canaria con más terrenos distintos incluidos en el concurso y también hay lotes en la Reserva Natural Especial de Los Marteles, el Paisaje Protegido de Pino Santo o el Parque Rural de Doramas, entre otros.

El número máximo de animales pastoreando a la vez en un lote de superficie no podrá superar las 500 cabezas de ganado, mientras que en barrancos el número máximo no podrá superar los 300. Para evaluar el grado de cumplimiento del pastoreo, el adjudicatario mantendrá instalado en todo momento y en funcionamiento al menos un collar con dispositivo de geolocalización (GPS) que será facilitado por la empresa pública Gesplan a uno de los animales del rebaño.

Criterios de baremación

La baremación de las ofertas que reciba Gesplan, a la que el Cabildo encarga la tramitación del concurso y el posterior control del pastoreo, tendrá en cuenta, sobre todo, la cercanía de la explotación ganadera al lote, la existencia o no de alguna cesión de uso o aprovechamiento para la actividad de pastoreo en terrenos particulares colindantes a la zona y el compromiso de pastorear el lote con cierto grado de cumplimiento antes del 30 de junio, fecha a partir de la cual comienza el periodo de alto riesgo de incendios.

Cada pastor puede optar a varios lotes aunque la adjudicación tendrá en cuenta el número de cabezas de su rebaño.

El lote de barranco del Caidero, en Moya, es el de menor superficie de todos.
El lote de barranco del Caidero, en Moya, es el de menor superficie de todos. C7

Para favorecer el cumplimiento de control de la vegetación en las distintas superficies durante el periodo de máximo riesgo de incendios forestales se establecen dos periodos de valoración y abono excluyentes entre sí, es decir, o uno u otro, eligiendo el adjudicatario el periodo en el cual se realizará la valoración y abono de los servicios. Uno es hasta el 30 de junio y otro va del 30 de junio al 31 de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios