El paseo de Maspalomas contará con 41 papeleras compactadoras inteligentes
San Bartolomé de Tirajana licita la compra de los depósitos más 20 contenedores fijos de residuos para recogida selectiva por 294.565 euros
El paseo Costa Canaria, el mirador de las Dunas, el entorno del Faro de Maspalomas y el de la Charca contarán en breve con 41 papeleras compactadoras inteligentes alimentadas por energía solar.
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana acaba de sacar a licitación la compra de estos depósitos especiales junto a un segundo lote para la adquisición de 20 contenedores fijos de residuos para recogida selectiva. El presupuesto máximo para contratar este suministro asciende a 294.565 euros que serán financiados al 100% por fondos Next Generation obtenidos por una subvención nominativa del Cabildo en el marco del programa Impulsa Maspalomas.
De las 41 papeleras inteligentes, con estructura de acero inoxidable, 21 han de estar destinadas a la recogida de plásticos, metales y briks, y 20, de papel y cartón. La adjudicataria se obligará a impartir 4 horas de una sesión práctica para operarios y personal técnico sobre el uso del software, su mantenimiento básico, normativa PRTR y reporte de indicadores.
Deberán tener una garantía mínima de cinco años, una capacidad mínima de 120 litros para residuos y una batería recargable integrada, reemplazable, con vida útil mínima de 5 años. Además, la placa prensora del compactador deberá descender hasta una profundidad mínima de 25 centímetros desde el fondo del receptáculo para garantizar una compactación eficaz.
Por su parte, los 20 contenedores fijos deberán ser metálicos, con paredes laterales de color gris claro, adhesivos reflectantes de alta calidad con tiras blancas y rojas alternadas y oblicuas en los cuatro ángulos del contenedor. Estos depósitos, de los que 10 estarán destinados para envases y otros 10 para papel y cartón, deberán tener una dimensión máxima frontal de 2,05 metros, con huecos de carga en la parte frontal y en la posterior, y una capacidad aproximada de 3 metros cúbicos (3.000 litros).
El plazo máximo de suministro, instalación y puesta en servicio de las papeleras inteligentes y los contenedores se fija para el 30 de noviembre de 2025.