La parroquia de La Candelaria de Ingenio restaura la talla de la Virgen, del siglo XVIII
Dos pequeñas manchas en el rostro de la imagen encendieron las luces de alarma. La patrona estará un mes fuera de su iglesia, en el casco
Ingenio acaba de celebrar sus fiestas patronales en honor de la Virgen de Candelaria y la parroquia de la iglesia del casco ha entendido que puede ser un buen momento para someter a la histórica talla a un necesario proceso de restauración. Así lo explica su sacerdote, Jesús Vega. que avanza que solo están a la espera de la preceptiva autorización de los técnicos de la comisión mixta Canarias-Iglesia. Con todo, Vega confía en tener en un breve plazo de tiempo ese visto bueno para que puedan iniciarse los trabajos.
La decisión se produce después de que el cura se percatara de que en el rostro de la imagen, que es de madera, de escuela sevillana y que data del siglo XVIII, de 1797, aparecieran algo similar a dos lunares o manchas que en realidad parecen dos pequeñas perforaciones, una en la mejilla y otra en el mentón. Les ha estado haciendo un seguimiento y se ha dado cuenta de que con el paso del tiempo esas manchas han ido creciendo de tamaño. Ante el temor de que el daño pudiera ir a peor, la parroquia optó por atajar el problema de raíz y encargar una restauración.
AL DETALLE
-
El motivo La aparición de unas manchas u orificios en la mejilla y el mentón del rostro. Temen que sean obra de xilófagos
-
La restauración Tendrá un coste de 5.428 euros y se centrará en rehabilitar la cara, aunque se revisará toda la talla
-
La Virgen Es de madera y data de 1797. Se considera que es de escuela sevillana. Hay quien se la atribuye a Juan de Astorga
Ya comunicaron sus intenciones a los responsables de la Diócesis de Canarias y hasta tienen elegida a la especialista que les hará el trabajo, una reconocida restauradora local, que ya estuvo en la iglesia e hizo una primera estimación técnica del estado del rostro de la talla. También se han hecho con un presupuesto. Todo está listo a la espera solo de los permisos.
Según Vega, la restauración tendrá un coste de 5.428 euros, que serán costeados por la propia parroquia y sus fieles. Y ya casi los tienen. Solo durante la celebración de estas pasadas fiestas, y sin tener necesidad de recabar una cuestación específica para esta misión en concreto, se lograron recaudar 3.550 euros. Con un poco más cubren la financiación de esta inversión, que el cura Jesús Vega entiende necesaria por el alto valor histórico y artístico de la talla y también por su importancia religiosa.
En principio solo se restaurará la cara, según el párroco, pero la especialista revisará el resto de la talla, por si acaso. La primera estimación es que los trabajos tarden un mes, tiempo durante el cual la imagen estará lejos de su iglesia de Ingenio. La idea es aprovechar ese periodo para reintegrar las piezas del retablo del altar mayor que en su día se retiraron y adecuar el espacio para que la Virgen vuelva a estar de forma permanente en la hornacina sobre su trono del siglo XIX.
Aurelio Torres Santana, colaborador de la parroquia y estudioso de su historia, cuenta que la imagen ya fue restaurada en 1992-1993 por José Paz Vélez, y que este especialista y otros expertos sevillanos vinculan su autoría, oficialmente no conocida, a Juan de Astorga. Se cree que llegó a la parroquia en 1797 porque en el Libro de Cuentas de la iglesia se mencionó la salida en procesión de la imagen nueva. La antigua se conserva y está ahora en la sala expositiva de arte sacro que acaba de habilitarse en el templo. Entre los motivos para su sustitución señala Torres la orden que entre 1793 y 1795 dio el obispo Tavira para cambiar las imágenes de vestir, como la anterior, por otras de talla exenta, como la actual.