El parque científico del Norte inicia los sondeos de agua
Canaragua llevará a cabo sondeos en el Parque Científico Tecnológico de La Punta de Gáldar con el fin de producir agua desalada
La Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, que preside por turno el alcalde de Artenara, Jesús Díaz, ha adjudicado a la empresa Canaragua Concesiones la ejecución de las obras necesarias para la realización de dos sondeos de agua de mar y pozo filtrante en el Parque Científico Tecnológico del Norte de Gran Canaria, ubicado en La Punta de Gáldar. El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación, y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, al 85%; y por el Cabildo de Gran Canaria, con el 15% restante. En total la inversión asciende a un importe de 343.022 euros. El plazo de ejecución de las obras correspondientes es de cinco meses. Los sondeos están destinados a dotar de agua desalada a los proyectos basados en la economía circular que se instalen en el Parque Científico Tecnológico de la comarca Norte a partir del próximo año 2022.
Tras los sondeos, el Parque Científico Tecnológico Comarcal del Norte, especializado en Economía Circular, estará dotado de un punto de captación de agua salada y pozo filtrante destinado a la desaladora que se prevé instalar en el mismo recinto para suministrar de agua tratada a las empresas que se integren en este espacio destinado a la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), además de fomentar el ciclo integral del agua.
Según informó ayer el ente supramunicipal que aglutina a Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, Moya, Aldea de San Nicolás, Santa María de Guía, Tejeda, Teror y Valleseco, en las próximas semanas se firmará el contrato con la empresa adjudicataria para que den comienzo las obras en La Punta de Gáldar. A su vez, está prevista la licitación en breve del suministro de una desaladora y una pequeña depuradora basada también en el I+D+i y que se instalarán en el parque científico norteño.
El Parque Científico Tecnológico del Norte de Gran Canaria se desarrolla en un antiguo centro de internamiento de menores, su proceso de transformación todavía está en curso, y es un espacio destinado a la diversificación económica, la investigación, y la economía circular, campo en el que la comarca Norte tiene previstos varios novedosos proyectos en los que además participará la empresa privada.
Precisamente, a lo largo de este año se tiene previsto realizar obras de mejoras de las infraestructuras de la parcela para posibilitar la instalación de empresas de I+D+i en el Norte.