El alcalde y familiares de Xayo junto al papagüevo con su imagen. / C7

Un papagüevo trasladará la alegría de Xayo en los pasacalles festivos de Guía

El popular transformista recibe a título póstumo el título de Hijo Predilecto y un homenaje popular en la velada de humor de las fiestas de La Virgen

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria.

El II Festival del Humor de las fiestas patronales de La Virgen de Guía, que lleva el nombre del artista Pedro Eugenio Moreno Roque 'Xayo', ha rendido un cálido y entrañable homenaje a título póstumo a este entrañable transformista guiense que falleció el pasado marzo. La entrega de la distinción de Hijo Predilecto de Santa María de Guía a sus familiares por parte del alcalde, Pedro Rodríguez, y el descubrimiento sobre el escenario del pabellón municipal de un papagüevo inspirado en el artista, fueron algunos de los momentos más emotivos de la noche.

Como lo fue también el vídeo, proyectado al comienzo de la velada, en el que un gran número de amigos del mundo del espectáculo y sus familiares manifestaron su cariño y admiración con testimonios sobre su extraordinaria figura artística y en el que se resaltó especialmente su calidad humana y su legado, que lo han convertido en un símbolo de libertad y tolerancia por la valentía, el coraje y la generosidad con la que enfrentó la vida.

Y así, desde una gran pantalla fueron apareciendo los mensajes de más de una veintena de artistas -humoristas, actores, cantantes, diseñadores, coreógrafos- y profesionales del mundo de la comunicación muy cercanos al homenajeado revelando su aprecio, estima y respeto por un artista que «fue todo un referente de dignidad, carisma, valentía y sobre todo de entereza», como dijo la actriz y presentadora Mercedes Ortega, presentadora de una velada que comenzó con la interpretación de la violinista eslovaca Regina Schinglerova de la canción 'Brindaremos por ti'.

Xayo fue «impulso para mucha gente de tu generación y faro para muchos jóvenes», según el presentador Luis García Temprano; «referente y símbolo de grandeza en Canarias y también fuera», para el coreógrafo Rafa Méndez y «un abridor de caminos para tanta gente» dijo la cantante Cristina Ramos. También intervinieron amigos de la infancia, humoristas, directores escénicos, transformistas, diseñadores de moda y periodistas.

De la mano de sus hermanas Dora y Paca Moreno Roque, y de sus sobrinos Marta y Máximo Moreno, llegaron los testimonios más sentimentales al evocar retazos de su vida familiar, el referente y modelo de libertad y dignidad que supuso para sus vidas, el dolor de su ausencia y el amor y el orgullo de su memoria.

El homenaje se cerró con la entrega del título de Hijo Predilecto y el descubrimiento del papagüevo de Xayo, obra de Miki Mendoza y Jonathan Estévez, con vestuario de Cruci Benítez, «para que siga repartiendo alegría y felicidad para todos de ahora en adelante en los pasacalles de nuestras fiestas patronales, tal y como él deseaba», comentó el alcalde.