Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
Alejandro Rodríguez, en una imagen de archivo, reparando en el órgano romántico en la iglesia de San Mateo. C7
El órgano romántico de San Mateo suena con más fuerza que nunca tras 50 años
Gran Canaria

El órgano romántico de San Mateo suena con más fuerza que nunca tras 50 años

El instrumento parroquial, construido por encargo en 1922 por Walcker, es el más grande de su serie y único en sistema de trasmisión en Canarias

Domingo, 3 de diciembre 2023, 23:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras 50 años de silencio, el órgano Walcker de estilo romántico de la iglesia de San Mateo Apóstol, que fue construido por encargo en 1922, suena con más fuerza que nunca. Este instrumento centenario, no funcionaba desde 1975 hasta que el pasado año sus notas musicales se volvieron a escuchar, fruto del laborioso trabajo de restauración que realizó el organero Alejandro Rodríguez.

El instrumento musical pertenece a una serie de tres instrumentos con misma fachada, pero distinta concepción artística y mecánica, es el más grande de su serie y único en sistema de transmisión en Canarias, «una joya que no se debía perder» por lo que el experto en estos aparatos se encargó altruistamente de recuperarlo del «estado ruinoso» en que se encontraba. Ahora los diez registros en dos teclados manuales y pedal, tan bien seleccionados en su creación, lo hacen «muy especial», destaca.

Rodríguez se ocupó de reconstruir piezas y adquirir otras nuevas, entre ellas un motor en Alemania, «todo costeado por la parroquia y sin la ayuda de instituciones», incide. «Estaba totalmente despiezado. Hubo que montarlo primero para luego restaurarlo. Algunas piezas estaban en la casa parroquial y otras se habían vendido... el órgano tuvo cinco intentos anteriores de restauración por cinco personas diferentes antes de que llegara a mí», relata. Pero aún así, con todo el trabajo y esfuerzo de cuatro años y en época de la covid-19 que conllevó, ha sido «una experiencia increíble, sobre todo cuando eres tú mismo el responsable de que se vuelca a oír», señala.

El 99% de su tono es original y la «sonoridad que tiene es la personalidad que la empresa quería para ella». Aunque es un órgano pequeño tiene 10 registros, que «se eligieron tan sabiamente que parece que tiene más posibilidades, por eso podemos hacer conciertos con trompetas violas, flauta travesera, sopranos, solistas...», explica el también músico y compositor canario.

La historia del órgano de San Mateo está ligada a la vida del que fuera secretario del Ayuntamiento Antonio Dionisio Jiménez Almeida, pianista, organista e incluso compositor de algunas obras, que adquirió el instrumento que pasó a formar parte del entorno del coro y del patrimonio musical e histórico del municipio, apunta Rodríguez.

Segundas jornadas de divulgación, conciertos y exposición

En las II Jornadas del Órgano Romántico de San Mateo, que se celebraron estos días, se retomó la divulgación del patrimonio organístico con un nuevo enfoque como la realización de una exposición asociada para que el público se sumergiera en primera persona en la historia del órgano romántico. Además, se contó con unas conferencia-concierto sobre la historia de este órgano, a cargo de profesores y músicos como Sebastián Gil, Dionisio Rodríguez, Fátima Naranjo, Rubén Mayor y Alejandro Jesús Rodríguez. En la primera edición, el pasado año, se dio a conocer las investigaciones sobre los orígenes y peculiaridades del instrumento realizadas durante los 4 años que se tardó en restaurar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios