Borrar
Momento en que el alcalde, José López, sale del Salón de Plenos tras la sesión de este lunes. Arcadio Suárez
La oposición, salvo Vox, ve «victimista» el discurso del alcalde de Ingenio

La oposición, salvo Vox, ve «victimista» el discurso del alcalde de Ingenio

La mayoría de los grupos subraya la soledad de José López y recalca que fueron sus propios compañeros los que le dejaron caer

Gaumet Florido

Ingenio

Miércoles, 31 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos de la oposición, salvo Vox, coincidieron este martes en criticar por «victimista» y «populista» el discurso con el que el alcalde de Ingenio, José López, anunció este lunes en el pleno que el próximo lunes formalizará su dimisión como regidor y renunciará al acta de concejal. Solo la edil de Vox, Rosa María Altafaj, entiende que el regidor se limitó a reflejar «la realidad de lo que ha pasado» y comparte con él que ha sufrido «ataques durísimos».

Ana Hernández, exalcaldesa y portavoz del PSOE, siempre pensó que López cumpliría su palabra de dimitir, aunque no oculta que llegó a dudar al enterarse de «que estaba convocando a la gente al pleno para que vinieran a apoyarle». Destaca que culpara de su salida a sus compañeros de gobierno y califica su discurso de «victimista» y de no estar ajustado a la realidad.

«Se despidió no diciendo la verdad», porque, entre otras cosas, según aclaró, los logros que López se atribuyó de sus 7 meses como alcalde «proceden en un 90% de trabajos medio hechos o muy avanzados del gobierno anterior» que ella presidía.

En el centro, la exalcaldesa y portavoz del PSOE, Ana Hernández, entre la edil socialista Elena Suárez y el de Forum Martín García.
En el centro, la exalcaldesa y portavoz del PSOE, Ana Hernández, entre la edil socialista Elena Suárez y el de Forum Martín García. Arcadio Suárez

Minerva Artiles, edila de Agrupa Sureste, le critica la falta de rigor y coincide con el PSOE en reprocharle que se apropie de proyectos que no le corresponden. «En su despedida, con un discurso sin opción a réplica, como fue habitual durante su mandato de censura y propaganda en los medios públicos, López hizo un balance populista y poco riguroso sin números contrastables, con una lista de mensajes vacíos, promesas incumplidas y proyectos iniciados la pasada legislatura que manipula y asume como suyos».

Insiste en recriminarle que «no solo no ha solucionado los problemas del municipio, sino que ha incumplido promesas electorales y se ha desentendido de problemas graves como el cable de Red Eléctrica que amenaza el casco de Carrizal». Como el PSOE, pone el acento en que lo «han echado sus propios compañeros».

Tres de los ediles de la oposición, Minerva Artiles (Agrupa Sureste), Rosa María Altafaj (Vox) y Lucrecio Suárez (CC).
Tres de los ediles de la oposición, Minerva Artiles (Agrupa Sureste), Rosa María Altafaj (Vox) y Lucrecio Suárez (CC). Arcadio Suárez

Y Lucrecio Suárez, concejal de CC, califica su decisión de «correcta» y dice que «es la única salida digna que le quedaba». Otra cosa, añade, es que recurriera para justificarse a un discurso «plagado de mensajitos vacíos de realidad, muy a la suya, para dibujarse una salida a la carta en la que él queda como un mártir». Para CC, la clave reside en que López se quedó solo, porque ha sido rehén de sus «caprichos».

Aclaración de López sobre NC

Por su parte, el regidor contactó este martes con este periódico para aclarar que cuando dijo que no vino a la política para ser fiel representante de ningún partido de chaqueta y corbata no se refería a NC, sino a los partidos tradicionales.

Óliver Navarro entrará por el regidor y pertenece a NC

Una vez el alcalde, José López, formalice su renuncia por escrito al acta de concejal y el pleno, reunido en sesión extraordinaria, tome conocimiento de su decisión, empezará la maquinaria burocrática para su sustitución en el Salón de Plenos. Le tocará tomar posesión de su acta de edil al siguiente candidato en la lista electoral de Forum Drago-NC, que en este caso será Óliver de la Cruz Navarro Guerra, con 36 años, diplomado en Trabajo Social y funcionario de Educación. Pertenece a NC, que ya tendría 3 ediles de los 9 del grupo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios