Borrar
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, en una visita a la presa de Soria. C7
Las ocho grandes presas de Gran Canaria están al 6% de su capacidad media

Las ocho grandes presas de Gran Canaria están al 6% de su capacidad media

Los embalses del Consejo Insular de Aguas guardan una cuarta parte del agua que almacenaban hace tres años, tras el paso de la tormenta Filomena | Soria y Fataga están ahora casi vacías

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 16 de marzo 2024, 23:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ocho grandes presas de Gran Canaria gestionadas por el Consejo Insular de Aguas (CIA) empezaron el mes de marzo al 6% de su capacidad, de media, y con menos de 1,44 millones de metros cúbicos almacenados. Sin contar el embalse de Soria, el mayor de todos y que está prácticamente vacío, con solo 54.320 metros cúbicos de los casi 13 millones que ha llegado a guardar, estos almacenes de agua de lluvia solo atesoran el 13% del líquido que pueden conservar.

Con la presa de Fataga también al 0% (le quedan 1.010 metros cúbicos), el embalse de Gambuesa es el que guarda en estos momentos el mayor volumen de agua. Tiene 683.987 metros cúbicos, casi la mitad de los que almacenan los ocho grandes, y está al 51% de su capacidad. Le siguen, con 299.275 metros cúbicos, el embalse de El Mulato, que dispone del 39% del agua que le cabe, y el de Chira, que retiene 247.788 metros cúbicos, el 4% del volumen que puede tener.

Al 12% de su capacidad se encuentran las presas de Candelaria, con 48.342 metros cúbicos, y Vaquero, con 33.253, ambas con menos agua que la de Ayagaures, que guarda 69.365 metros cúbicos pero solo conserva el 4% de la que le cabe.

El volumen actualmente embalsado en los ocho grandes almacenes hídricos del CIA es menos de un tercio del que guardaban un lustro atrás porque al acabar febrero de 2019 esas presas disponían de más de 4,84 millones de metros cúbicos de agua.

Vista de archivo del embalse de Chira, el segundo de más capacidad de la isla.
Vista de archivo del embalse de Chira, el segundo de más capacidad de la isla. C7

Un año más tarde, al empezar marzo de 2020, ese total había menguado hasta los 2,64 millones de metros cúbicos, pero 12 meses después las precipitaciones que provocó tormenta Filomena habían engordado ese volumen hasta los 5,43 millones de metros cúbicos.

No entra agua desde Filomena

Tras la tromba de agua que descargó la tormenta Filomena en enero de 2021, que llenó la práctica totalidad de las presas públicas y privadas de la isla, en particular las de la cuenca de La Aldea de San Nicolás, el agua de lluvia almacenada en Gran Canaria no ha dejado de descender.

Así las ocho grandes presas que gestiona el Cabildo cerraron febrero de 2022, un año después, con algo más de 2,93 millones de metros cúbicos y 12 meses más tarde todavía guardaban 2,72 millones. Ahora les queda algo más de la mitad de ese volumen, menos de 1,44 millones. Es también menos de los 1,52 millones que atesoraba la presa de Soria entre sus muros tras el paso de Filomena.

Desde el paso de Filomena apenas ha entrado agua en las presas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios