Las obras en Veneguera, «encaminadas a recuperar la actividad agrícola»
Gran Canaria ·
El Cabildo abre dos expedientes y da traslado a la Fiscalía | La empresa Costa Canaria Veneguera rechaza las acusaciones y reitera su apuesta por el sector primarioCANARIAS7
Mogán
Miércoles, 12 de abril 2023
El Cabildo anunció este miércoles la apertura de dos expedientes por la ejecución de «obras sin autorización» en el barranco de Veneguera, en Mogán, que estarían provocando «graves daños» a elementos patrimoniales que se hallan en la zona arqueológica de La Cañada de la Mar y en el yacimiento Playa de Veneguera-Fortaleza.
El acta de los técnicos de Patrimonio Histórico se ha notificado a la promotora de las obras, Costa Canaria Veneguera, para que las suspenda de inmediato, y la propietaria del BIC afectado, para que elabore un proyecto de intervención que deberá remitir al Cabildo, para que dé su autorización.
Asimismo, el Cabildo trasladó estos expedientes a la Fiscalía de Medio Ambiente y a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural por la gravedad de los hechos. En la visita de inspección se comprobó que las obras en La Cañada de la Mar «han generado daños irreversibles».
A la vista del anuncio hecho por el Cabildo, la empresa propietaria de los terrenos señaló en un comunicado que «las actuaciones más relevantes que se han producido en el barranco lo fueron durante la ejecución del proyecto de urbanización aprobado definitivamente el 12 de mayo de 1980 (...), correspondiente a la primera fase del Plan Parcial aprobado, por la antigua Comisión Provincial de Urbanismo el 29 de noviembre de 1977 (...) –es decir hace más de 40 años-. Obras que comportaban la erradicación de la explotación agrícola intensiva existente en la zona, la demolición de muchas edificaciones existentes, vinculadas a la agricultura, todo contando con las correspondientes autorizaciones».
Agrega asimismo la empresa que «las actuaciones que se vienen realizando en Veneguera están encaminadas a la recuperación de la actividad agrícola de la finca, y particularmente del barranco, como ámbito especialmente alterado por las obras ejecutadas para su urbanización en los años 80 y que quedaron abandonadas. De este modo, las actuaciones de recuperación implican tanto la retirada de acopios de materiales generados por las obras de aquella época, como actuaciones ordinarias para continuar la recuperación de la actividad agrícola, consistentes en la sorriba y plantación».
También se subraya que desde la declaración del barranco de Veneguera como espacio natural protegido, «se confirmó la definitiva imposibilidad de reanudar los trabajos destinados a la antigua urbanización que la propia ley impedía como resultado de la perseverante acción de organizaciones ecologistas y movimientos ciudadanos. Nunca más se han realizado obras en el barranco distintas a las de recuperación de las antiguas explotaciones agrícolas».
El proyecto de canalización, en ejecución, «simplemente da continuidad a la canalización antigua preexistente hasta la playa, con las que están ejecutadas aguas arriba, por el mismo trazado que lleva 40 años en funcionamiento, por tanto, no se está variando el cauce. Estas actuaciones cuentan con licencia municipal y con las autorizaciones sectoriales correspondientes, sin que este tipo de intervención, por sus dimensiones esté sujeto a procedimiento de Evaluación Ambiental conforme a la Ley 4/2017 del Suelo y de Espacios Naturales de Canarias y la Ley 21/2013».
Cañada del Mar
En relación a las actuaciones que se sitúan en el entorno de la zona arqueológica de Cañada del Mar (BIC), «las posibles afecciones que relata el Cabildo se refieren a una zona en la que el límite exterior de BIC y la zona de actuación proyecto de canalización parcial del barranco de Veneguera se encuentran muy próximas.
Sin embargo no se han generado daños, ya que el contacto tangencial con la zona arqueológica no afecta directamente a las estructuras objeto de protección. De ninguna forma se puede afirmar que se han 'generado daños irreversibles muy graves sobre este espacio arqueológico, que mantenía un grado importante de integridad'.
Pese a que se afirme que este espacio mantenía un grado importante de integridad, la realidad es que las estructuras se encontraban en un avanzado estado de deterioro desde hace mucho tiempo, ya que es evidente que las piedras que lo componen no presentan indicios de movimientos recientes, a razón de su grado de meteorización superficial y como se expresa en propia la Carta Arqueológica Insular».
De cualquier forma, prosigue el comunicado, «la empresa ya ha encargado un estudio arqueológico accediendo a lo requerido por el Cabildo de Gran Canaria, que está en proceso, que determinará si ha habido afección y en su caso, cual es su grado. Sorprende que el Cabildo, sin esperar al estudio que el mismo ha solicitado, anticipe estas valoraciones prematuras».
Finalmente, se desmiente «rotundamente la certeza de las afirmaciones sobre afectación del BIC de la Cañada del Mar, declarado en 2005, y sobre el riesgo de destrucción del ecosistema», pues «se trata de un espacio agrícola, que soportó importantes transformaciones durante la década de los años 80 del siglo XX, en ejecución de las obras de urbanización entonces autorizadas y ya definitivamente descartadas».
Trabajos que mejoran «los índices de soberanía alimentaria»
Costa Canaria Veneguera recordó en su comunicado que «distintos reproches, producidos ya en el pasado en relación a otras actuaciones de sorriba y plantaciones en Veneguera, han resultado infundados, y el tiempo trascurrido ha demostrado que han tenido un impacto positivo, recuperando el paisaje agrario de grandes extensiones de cultivo y reverdeciendo zonas que habían quedado en estado de abandono desde los años 80, en sintonía con los objetivos públicos de poner en valor los usos tradicionales y mejorar los índices de soberanía alimentaria».