Borrar
Directo Eurocopa 2024, directo: Eslovaquia - Ucrania
Retenciones de vehículos a la altura de La Mareta, en Telde. Juan carlos alonso
Obras Públicas vincula el desarrollo de 5 de las 16 obras en carreteras a trámites del Cabildo

Obras Públicas vincula el desarrollo de 5 de las 16 obras en carreteras a trámites del Cabildo

La consejería regional que coordina Sebastián Franquis explica que de las 16 hay 11 actuaciones en marcha, en redacción o a punto de licitarse

Gaumet Florido

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 7 de febrero 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias vincula el desarrollo de 5 de los 16 proyectos de mejora de la red viaria insular incluidos en la revisión del convenio de carreteras Canarias-Estado a trámites que han dependido o dependen del Cabildo.

En todo caso, la consejería que coordina Sebastián Franquis aclara que al menos 11 de las 16, es decir, un 69%, sí están en distintos procesos de ejecución, ya sea en marcha, como las de la segunda fase de la carretera entre La Aldea y Agaete, ya sea en redacción o a punto de ser licitadas.

El Gobierno asegura que en estos tres años y medio de mandato, entre obras en ejecución (las de La Aldea, por 152 millones) y redacciones de proyectos encargadas, ya se han invertido 183,7 millones de euros (182.789.502).

Las obras para las que se ha encargado proyecto son la variante de Mogán; la segunda fase de la circunvalación Carrizal-Ingenio-Agüimes; la remodelación del enlace de la GC-1 con Ingenio por Las Puntillas y El Burrero; la mejora de accesos, enlaces y Bus VAO en la GC-1 a su paso por La Mareta; la primera fase del soterramiento de la Avenida Marítima, que es la que tiene que ver con el enlace de Belén María; la GC-5 o nuevo acceso a Telde desde la GC-3 y su prolongación hacia el sur; y la circunvalación a Arucas con el acondicionamiento de un tramo de la GC-20.

De estas obras, está a punto de ser adjudicada la de Arucas y se licitará en breve el soterramiento de la GC-1 por Belén María.

Tres obras a expensas del planeamiento

Respecto a las pendientes, Obras explica que cinco han estado o están vinculadas a trámites del Cabildo. Por ejemplo, esta institución está licitando la redacción del proyecto para la mejora y el aumento de capacidad del acceso desde la GC-3 a la carretera a Teror y a la Universidad, y un estudio de alternativas para la mejora de los enlaces de Torre Las Palmas y Plaza de las Américas.

Además, aclara que dos proyectos más, los de mejora de la vía entre La Aldea y Mogán y Gáldar y Agaete, han estado esperando por determinaciones recogidas en el PIOT de Gran Canaria, que acaba de aprobarse en diciembre de 2022, mientras que el tramo de la GC-2 entre Bañaderos y El Pagador espera por el PTP-15, que, aunque aprobado, aún no está en vigor, porque no se ha publicado en el BOP.

Por último, la variante aeroportuaria está a expensas de la futura planificación de la tercera pista del aeropuerto; y el proyecto para la reordenación de los accesos a Vegueta, San Cristóbal y Muelle Las Palmas espera por un informe de impacto ambiental para licitarlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios