Obra a la vista en la iglesia de Santiago
El proyecto de rehabilitación del templo matriz de Gáldar está encaminado a la restauración de los frescos de las bóvedas
El Ayuntamiento de Gáldar, junto a la Diócesis de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, ha dado comienzo al proyecto de rehabilitación y restauración de las pinturas artísticas de la iglesia de Santiago. El consistorio galdense lleva años trabajando para materializar la reparación de este bien patrimonial, propiedad de la Iglesia, reclamo turístico y símbolo religioso y cultural no solo para el municipio, sino para toda la isla. Y es ahora, casi al término de la celebración del Año Santo Jacobeo Gáldar 2021-2022 (julio), cuando se inicia la obra.
El Templo Matriz de Santiago de los Caballeros ya está listo para, se calcula en una semana, un equipo de restauradores comience las tareas de recuperación de las pinturas que adornan las bóvedas del recinto. Por lo pronto, una gran estructura de andamios de 16 metros de alto ocupan las diferentes naves.
Siempre respetando las consiguientes medidas de seguridad, por el momento se han podido seguir celebrando sin mayor problema diferentes actos religiosos, entre ellos recientemente la lectura de la Plegaria del Agua en honor a San Sebastián, dentro de sus Fiestas Principales, que debido a la pandemia no se pudo llevar a cabo, como es tradicional, en la ermita de San Sebastián.
En todo caso, las obras de restauración y recuperación de las pinturas artísticas de la iglesia de Santiago ya están a punto de comenzar. Para ello se dispone de una partida presupuestaria de 300.000 euros procedentes de una subvención del Cabildo de Gran Canaria que la Diócesis de Canarias invierte en la primera fase de restauración de las bóvedas del Templo de Santiago. Anteriormente el Ayuntamiento de Gáldar financió con 15.000 euros los trabajos de realización de los estudios previos a partir de los que se dictaminó el estado de los frescos artísticos y su necesidad de restauración.