Borrar
Aerogeneradores instalados en el entorno de la central térmica del barranco de Tirajana. Arcadio Suárez
Nuevos récords de cobertura de la demanda y generación eólica en Gran Canaria

Nuevos récords de cobertura de la demanda y generación eólica en Gran Canaria

A las 21.54 horas del 19 de febrero la producción de los aerogeneradores llegó a 264.39 MW y 16 minutos después cubrió el 60,66% de las necesidades de la isla

Jesús Quesada

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 19 de febrero 2024, 22:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fuerte viento reinante durante la noche del pasado viernes y el continuo incremento de los parques de aerogeneradores enganchados al sistema eléctrico hicieron que se batieran esa noche, con una diferencia de poco más de 15 minutos, los máximos históricos de generación eólica instantánea y de cobertura de la demanda real de Gran Canaria con esa energía renovable.

A las 21.54 horas del pasado 19 de febrero los parques eólicos de Gran Canaria alcanzaron una producción conjunta de 264.39 megavatios (MW), batiendo así el anterior récord de generación instantánea, que databa del 14 de agosto del año pasado a las 21.15 horas.

El nuevo máximo de generación eólica supone un incremento del 0,41% respecto al anterior, que era de 263.29 MW, e hizo que en este instante la producción de energía gracias al viento cubriera el 60,21% de la demanda eléctrica insular.

Esa misma noche, a las 22.10 horas, mientras se celebraba la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, también se alcanzó un nuevo máximo histórico de cobertura de la demanda del sistema eléctrico de Gran Canaria con la energía generada por el viento.

Molinos eólicos enganchados recientemene al sistema eléctrico insular.
Molinos eólicos enganchados recientemene al sistema eléctrico insular. Arcadio Suárez

En concreto, en ese preciso minuto la energía producida por todos los aerogeneradores que vierten a la red cubría el 60,66% de la demanda real gracias a una producción de 255.97 MW dado que la demanda del conjunto de la isla en ese momento se elevaba a 421.93 MW.

Ese nuevo máximo supone un incremento de 2.31 puntos porcentuales respecto al récord anterior, que se había registrado a las 01.40 horas del 21 de julio de 2022, hace año y medio, cuando la generación eólica cubrió el 58,35% de la demanda.

295.10 MW instalados al acabar enero

La potencia eólica instalada en Gran Canaria al cierre del pasado mes de enero ascendía a 295.10 MW, según fuentes del operador y transportista del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España (REE), que también han confirmado los récords de generación eólica y de cobertura de la demanda insular con esa energía registrados durante la noche del pasado viernes.

El hecho de que ambos máximos se hayan producido en febrero no deja de ser paradójico porque habitualmente se registran en verano, que es la estación del año en la que los vientos alisios alcanzan la mayor fuerza y continuidad. Por ejemplo, en 2023 julio fue el mes en que la eólica registró la mayor cobertura eléctrica de la isla, el 37,46%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios