Borrar
Localización del depósito de almacenamiento de explosivos en la zona de Corralete, Gáldar. C7
El nuevo polvorín de la cantera de Gáldar no supone daño ambiental
Gran Canaria

El nuevo polvorín de la cantera de Gáldar no supone daño ambiental

Transición Ecológica dicta que no es necesaria la evaluación ambiental ordinaria del proyecto de creación de un almacén de explosivos

Lunes, 11 de marzo 2024, 23:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológico y el Reto Demográfico, ha resuelto que «no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria del proyecto 'Depósito de consumo de explosivos para almacenamiento y ejecución de voladuras de la cantera Corralete-Draguillo», en el término municipal de Gáldar.

La resolución gubernamental, publicada en el Boletín Oficial del Estado, llega a este punto tras considerar que «no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se cumplan las medidas y prescripciones establecidas en el documento ambiental y en la presente resolución».

De esta manera, sigue adelante el proyecto de la empresa Félix Santiago Melián (FSM), para la creación de un depósito de almacenamiento de explosivos para la ejecución de voladuras en la cantera de Corralete-Draguillo.

FSM pretende construir un polvorín semienterrado con capacidad para almacenar hasta 9.950 kilos de explosivos, un depósito situado dentro de un recinto vallado y con una superficie construida de 34,2 metros cuadrados.

Ante esta iniciativa, el Ayuntamiento de Gáldar había registrado una serie de alegaciones en contra de la creación de un nuevo polvorín en la cantera de áridos.

El consistorio considera que supone un incremento del riesgo y que la actividad se puede seguir desarrollando con los polvorines ya existentes.

Hay que recordar que el proyecto 'Unificación de las canteras de Corralete y el Draguillo y la ampliación de la superficie de explotación en virtud de lo contemplado en el Plan Territorial Especial de la Actividad Extractiva y Vertidos de Canarias (PTE-12) y rehabilitación del ámbito afectado por la explotación minera' cuenta con declaración de impacto ambiental favorable de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, de 27 de junio de 2017.

Con fecha 21 de julio de 2023, se solicitó inicio de procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada del proyecto 'Depósito de consumo de explosivos para almacenamiento y ejecución de voladuras de la cantera Corralete-Draguillo, en la isla de Gran Canaria', remitida por el Área Funcional de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios