Visita a las obras del nuevo Complejo Sociosanitario de Guía. / C7

El nuevo centro sociosanitario de Guía: ejemplo del cambio asistencial

Con una inversión de 7,2 millones de euros, el nuevo edificio del Complejo Sociosanitario de Guía, junto a la Residencia de Ancianos de Tarazona, está casi finalizado

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Guía

El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; la consejera de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena, acompañados por el alcalde de Santa María de Guía y miembros de la Corporación, visitaron este miércoles las obras del nuevo edificio del Complejo Sociosanitario de Guía, junto a la Residencia de Ancianos de Tarazona.

La obra del nuevo Complejo Sociosanitario de Guía está al 60% de su ejecución y se calcula que estará terminado antes de que termine el año. Con una inversión total de 7,2 millones de euros procedentes del segundo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, su puesta en funcionamiento supondrá poner a disposición de la ciudadanía 64 plazas residenciales y otras 30 de centro de día. En total, si se suman las 30 plazas de la anexa Residencia de Mayores Tarazona, el complejo dispondrá de 124 plazas que, preferentemente, serán para vecinos de la comarca Norte.

Con una superficie total de 6.254 metros cuadrados, el edificio contará con 27 dormitorios dobles y 10 individuales. Cada agrupación cuenta con unas siete habitaciones, un salón convivencial y cocina, estancias todas ellas exteriores, llenas de luz natural y con vistas.

Imagen de uno de los dormitorios del nuevo centro sociosanitario de Guía. / C7

Además, el centro dispondrá de una gran plaza de 670 metros cuadrados al aire libre y un salón de actos con capacidad para unas 90 personas.

A ello se suma una sala de rehabilitación, comedor, salón, zonas ajardinadas paseos y un invernadero. Una vez puesto en funcionamiento, el nuevo Complejo Sociosanitario de Guía, que se integrará con la Residencia de Tarazona, creará 120 empleos.

En las ratios internacionales

El presidente insular, Antonio Morales, explicó que cuando el plan sociosanitario esté completado «estaremos en las ratios internacionales, 5 plazas por cada 100 mayores de 65 años». Se responde así «a las necesidades que tiene la comarca Norte de Gran Canaria y a las expectativas que ha puesto el Cabildo de Gran Canaria en el desarrollo de este segundo Plan Sociosanitario, el más ambicioso que ha hecho nunca el Cabildo en su historia».

Ahora mismo obras como la que se desarrolla en Santa María de Guía vienen a dar respuesta a la gran demanda, reconoció el presidente, que hay de plazas asistenciales para mayores en la isla.

Modelo de atención centrado en la persona

Tal y como indicó la consejera de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena, el nuevo centro sociosanitario responde a un nuevo modelo de atención, «centrado en la persona». De ahí que el edificio esté diseñado y pensado para que sea disfrutado por pequeños grupos habitacionales, «lo que implica que nunca habrá más de 15 usuarios conviviendo juntos». Para ello, cada núcleo tiene sus propias zonas comunes, baños y salas, «y por tanto, aunque la residencia tenga 64 plazas sociosanitarias, la sensación de los usuarios va a ser siempre como estar en un mini residencia, que es a lo que aspiramos con todo plan sociosanitario», aseguró Mena.

El cambio de modelo que está implantando el Cabildo supone pasar de los grandes centros a pequeñas unidades convivenciales, donde las personas estén en un ambiente familiar, menos institucionalizado. Y en estos nuevos espacios las familias de los residentes tendrán también cabida, apuntó la consejera.