Borrar
Augusto Hidalgo y José Miguel Bravo de Laguna, en el centro de la imagen, en la visita a las obras en Santa Brígida. C7
Gran Canaria

El nuevo acceso viario de la GC-15 al casco de Santa Brígida concluirá en abril

El consejero de Obras Públicas del Cabildo visitó la obra «estratégica» que agilizará el tráfico de la carretera del centro y la nueva rotonda de entrada al casco de la Villa

Odra Rodríguez Santana

Santa Brígida

Martes, 6 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras del acceso viario al casco de Santa Brígida encaran su tramo final, tras la inauguración parcial hace unos días de la nueva rotonda que desvía el trafico desde la GC-15 hasta el centro del municipio. En apenas dos meses, a finales de abril, estará concluida la reordenación de la circulación desde la carretera del centro al interior del municipio que financia el Cabildo de Gran Canaria con una inversión de 1.917.937 euros en la ejecución de esta actuación en la GC-15 y que este martes visitaron su vicepresidente y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo, y el alcalde de Santa Brígida, José Miguel Bravo de Laguna, para supervisar el estado actual de los trabajos, que ya denotan «cierta descongestión y agilidad en la circulación de los vehículos», aseguró el primer edil.

Casi dos años de su inicio concluye una obra que, según recordó Hidalgo, «es sin lugar a dudas, estratégica para la Villa, que contará con un nuevo acceso diferencial, pero también para toda Gran Canaria ya que la GC-15 es una de las vías principales de la isla, si excluimos la GC-1, GC-2 y la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, que soporta 15.000 vehículos mínimo de media al día». «No solo mejorará el acceso a Santa Brigida sino la conducción desde la capital al centro de la isla por la GC-15», agregó el consejero de Obras Públicas».

Bravo de Laguna, por su parte, agradeció la inversión cabildicia en esta obra que «está por concluir y que nos soluciona buena parte del acceso a la Villa y que, en definitiva, va a facilitar la circulación para Santa Brígida y al centro de la Isla». El alcalde destacó, además, su «satisfacción» porque las obras estén concluidas en aproximadamente dos meses.

Esta obra de «especial importancia» era un reclamación histórica del municipio, que «a partir de ahora contará con un nuevo acceso diferencial y al mismo tiempo mejorará y embellecerá el acceso la entrada a la Villa»,

Carril segregado

Además, de la nueva glorieta, la Consejería Insular de Obras Públicas contempla un carril segregado en la GC-15 para permitir el flujo directo del tráfico entre San Mateo y Las Palmas de Gran Canaria, lo que lleva consigo la «reconfiguración de la parada de guaguas y aceras en el margen edificado de la carretera, trabajos que se están ejecutando en estos momentos», afirmó.

Además, con la desaparición de los carriles de giro de izquierda en la intersección actual de la GC-15 con la calle Paseo del Guiniguada, se dotará a los carriles de un sobreancho en la curva, dijo.

Nuevas barandillas, aceras, arquetas, y drenajes

Para ejecutar la nueva glorieta se emplearon 10.000 metros cúbicos de tierra para crear un talud, con muros de siete metros sobre el que habilitar los nuevos carriles y la rotonda y una galería que permita el paso a los viandantes que provengan de El Galeón y de las fincas colindantes a esta. Además, se incluyeron nuevas aceras y barandillas, arquetas, drenajes y se soterraron las canalizaciones de luz y agua y eliminaron el cableado aéreo de la GC-15

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios