Presentación de la XX Feria Empresarial del Norte (Enorte 2022). / C7

El Norte promociona productos y servicios kilómetro cero

La Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria celebra en Gáldar, de viernes a domingo, su Feria Empresarial

Patricia Vidanes Sánchez
PATRICIA VIDANES SÁNCHEZ Las Palmas de Gran Canaria

Los once municipios que componen la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria se unen nuevamente para mostrar desde este viernes y hasta el domingo productos y servicios en la Feria Empresarial del Norte (Enorte 2022), que celebra su vigésima edición. El municipio anfitrión en esta ocasión es Gáldar, que ha habilitado el aparcamiento de La Quinta (frente al polideportivo municipal), para los 100 puestos de exposición y venta.

El presidente de la Mancomunidad de Norte, Juan Jesús Facundo; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa; el viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Blas Acosta; y el representante de la Federación de Empresarios del Norte de Gran Canaria, Miqueas Sánchez, presentaron este jueves la vigésima edición de la feria empresarial más antigua de Canarias. La XX Feria Empresarial del Norte de Gran Canaria se inaugurará en la tarde de este viernes y permanecerá abierta al público hasta el domingo.

Tal y como explicaron los organizadores e impulsores económicos del evento, se busca dar a conocer ante las 20.000 personas que se esperan los servicios y productos de kilómetro cero de la comarca Norte. Y no solo se trata de productos procedentes del sector primario, que también, sino de todo lo que tiene que ver con el sector de la restauración, el turismo y el pequeño y mediano y comercio.

Además, un variado p rograma de actividades ofrece la oportunidad de participar en catas gastronómicas; en talleres de cocina para niños y adultos; así como una serie de conciertos. Precisamente, la actuación estrella este viernes 1 de abril, a las 20.00 horas, era la de Los Gofiones. Sin embargo a última hora el grupo se ha caído del cartel debido a un brote de Covid. Según ha informado el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, se intenta por todos los medios que el grupo de reemplazo sea Los Sabandeños.

En todo caso, la organización de la Feria del Norte, detalló Sosa, ha trabajado para que durante tres días se visibilice lo mejor del Norte. Y de ello da cuenta el hecho de que «el comercio tradicional ha sabido adaptarse a las circunstancias, con productos, los mejores, de kilómetro cero», a lo que suma a además la digitalización de muchas pymes en los últimos tiempos.

800 plazas de aparcamiento

El consistorio galdense ha habilitado 800 plazas de aparcamiento con motivo de la celebración este fin de semana de la Feria del Norte. En todo caso, el alcalde, Teodoro Sosa, recomendó ayer el uso del transporte público, para no colapsar la ciudad con vehículos particulares. Además, desde la zona de El Barranco se puede tomar una micro guagua que llevará a los ciudadanos hasta el recinto ferial.

Las nuevas zonas de aparcamiento que se incorporan a las ya existentes estarán ubicadas en la calle Tamarán, frente a la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social; en la cancha del CEIP Fernando Guanarteme; y en la trasera de la Iglesia de Santiago, en la calle Faycán Guanche. Todos estos espacios permanecerán estos tres días de feria abiertos junto a los otros aparcamientos habituales del casco galdense; más la zona del barranco de Gáldar, donde se ha habilitado un espacio con una amplia capacidad de vehículos, en torno a 300.