Los talleres sirven para que grandes y pequeños compartan los días previos a estas fechas tan esperadas. / c7

Los niños y niñas se preparan para iluminar la Retreta de Agaete

El municipio comienza la celebración de Las Nieves 2022 con el taller infantil de creación de farolillos tradicionales

CANARIAS7 Agaete

Los niños y niñas de Agaete y del resto de la isla comenzaron ayer a prepararse para iluminar las calles la noche del 4 de agosto en La Retreta. Y lo hicieron confeccionando los farolillos tradicionales que se adueñan cada año de los rincones del municipio para acompañar a la banda tras la finalización de la famosa y esperada Rama.

Esta es una de las tradiciones más entrañables de la fiesta, cuya organización empieza con unos talleres que son un momentocreativo y de diversión, además de un rato para compartir en familia.

El Ayuntamiento de Agaete celebró ayer martes el primero de estos talleres de fabricación de farolillos, abriendo así las Fiestas de Nuestra Señora de las Nieves 2022 y dando la oportunidad a los grandes y pequeños de compartir los días previos a estas fechas tan deseadas por todos y todas en la isla.

Casi 200 personas participaron en el primer taller

El primer taller, en el que se completó el aforo establecido, tuvo lugar en el Parque Popular. Participaron casi 200 personas, 60 niños y niñas en edades de 2 a 4 años y 110 de 4 años en adelante, además de los adultos y adultas que quisieron sumarse para echar una mano en esta actividad.

Con materiales reciclados y haciendo gala de la creatividad y la imaginación, estos farolillos se fabrican con unos palos de madera, que se coronan con dos chapas redondas, un resorte que permite hacerlos girar y una tela que sirve de base, entre otras piezas.

Para decorarlos, gomaeva, pinturas, símbolos canarios y algunos de los iconos representativos de la Villa y, a modo de guiño a esta fiesta marinera, remos, caracolas, anclas, velas, botes y todo lo que las personas participantes sean capaces de crear. No hace falta mucho para hacer el mejor farolillo, entusiasmo, ganas y mucho colorido.

El responsable de esta iniciativa, Rafael García, se mostró muy contento por la gran acogida que tuvo el primer taller. Hoy tendrá lugar el segundo encuentro en el Parque Popular, de 10 a 13 horas.

Talleres de papahuevos en miniatura

Pero el taller de confección de farolillos no será la única actividad familiar que se celebrará estos días, debido a que el Ayuntamiento agaetense también ha convocado los tradicionales talleres de papahuevos en miniatura. Estos se celebrarán hoy miércoles 27 de julio en horario de mañana (10.00 a 13.00 horas), el jueves 28 de julio en horario de mañana y tarde (de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas) y el viernes 29 en horario de mañana.