«Necesitamos que la gente visite Tejeda y Artenara»
Los comerciantes de los municipios afectados por las llamas hacen un llamamiento a la población para que suba a la cumbre y consuma productos locales. Muchos llevan semanas sin apenas facturar y la situación de sus negocios es delicada
Han sido días muy duros en los que incluso nos desalojaron en dos ocasiones, pero ya el peligro ha pasado y tenemos que seguir viviendo. Las calles están vacías y la mejor manera de que el pueblo grancanario ayude a las zonas afectadas es que vengan y aporten su granito de arena con los comerciantes de los municipios que peor lo han pasado». De esta manera expresó la empresaria y cronista oficial de Tejeda, Fina Suárez, el sentir de cientos de habitantes de los municipios que sufrieron las llamas y que ahora están padeciendo penurias económicas debido al miedo del ciudadano de subir a la cumbre.
«Primero estuvimos cerrados los días del incendio y ahora, cuando todo ha pasado, apenas viene gente al pueblo y así es muy complicado sobrevivir. Hemos recibido poquitas visitas y podría decir que este ha sido el peor agosto desde que abrimos en 1946. Somos 15 empleados y estamos en una situación complicada», añadió Rosa María Medina, la responsable de la Dulcería Nublo, uno de los comercios más populares del municipio cumbrero.
En el mismo sentido pero esta vez en Artenara, Oswaldo Sánchez pidió «que la gente llegue, que se vea movimiento por el pueblo para que todos los que vivimos aquí podamos seguir adelante. Que el pueblo nos apoye para poder salir adelante después de esta tragedia. La mejor ayuda que nos pueden dar es que la gente venga, pase un día con nosotros y consuma productos de la tierra», sostuvo.
A pesar de que esta misma semana el Cabildo y empresarios de las zonas afectadas analizaron las vías para la promoción de la isla, tanto para el turismo local como para el extranjero, y las iniciativas medioambientales para mejorar la oferta de ocio y de actividades en los municipios cumbreros y de medianías, estas iniciativas tienen que fortalecerse «con la concienciación de la ciudadanía de la isla de que necesitamos que suban y coman en sus restaurantes, compren en sus comercios y consuman productos de la zona», destacó Gonzalo Alejo, director del Parador Nacional de Tejeda.
«Se están notando mucho las cancelaciones a corto, medio y largo plazo, además de que es notorio que la cumbre está prácticamente vacía. Esta segunda quincena de agosto ha sido muy mala para todos y apelamos a que la isla siga siendo solidaria y su gente suba a la cumbre», significó Gonzalo Alejo.
Sin empleados
Desde Artenara, Juanate Gil ha visto como su negocio, el restaurante Arte-Gaia apenas ha podido trabajar en la última quincena: «Hemos tenido incluso que prescindir de los tres empleados que teníamos porque desde el día 10 no sube nadie al pueblo. Esperemos que todo cambie este fin de semana para volver a la normalidad», manifestó.
Por último, Borja Marrero, del restaurante Texeda dijo que «es necesario que los grancanarios nos unamos para ayudar a la gente que lo está pasando mal en sus negocios en Tejeda y Artenara».
Negocios sin clientes desde hace semanas
Los empresarios de los municipios afectados han realizado un llamamiento a la sociedad grancanaria para que «sigan mostrando solidaridad con todos los que hemos sufrido las llamas y visiten la cumbre. Ya ha pasado el peligro para pueblos como Tejeda y Artenara, así que les invitamos a que nos visiten y disfruten de nuestros productos», exclamó Borja Marrero, responsable del restaurante Texeda. Han sido unas semanas duras «pero confiamos en que todo cambie», suspiró.