Borrar
Directo El pleno del Parlamento aborda cuestiones como Dependencia o la acogida de menores migrantes
Las autoridades aplauden el paso por los túeneles de Fanque de uno de los primeros vehículos. Cober
Gran Canaria

Ya no es necesario pasar por el peligroso macizo de Faneque para ir a La Aldea

El doble túnel puesto en servicio este viernes reduce a un minuto y medio un recorrido que no se hacía en menos de ocho | El Gobierno canario confía en que el resto de la obra El Risco-Agaete se abra al tráfico antes de que acabe la legislatura, a mediados del año 2027

Viernes, 9 de febrero 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde poco después de las 11.30 horas de este viernes se ha abierto al tráfico el doble túnel de Faneque, en la segunda fase de la nueva carretera que está en construcción entre El Risco y Agaete, y ya no es necesario transitar por el tramo más peligroso de la GC-200 para llegar al municipio más aislado de Gran Canaria.

Conectado en ambos extremos con la carretera actual, los 2,5 kilómetros puestos en servicio se recorren en apenas minuto y medio, frente a los 8 a 10 que se tardan por el tramo de 3,2 kilómetros al que reemplazan. Se gana en tiempo, «pero sobre todo en seguridad», resaltó el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, poco antes de que los vehículos empezaran a pasar por los túneles de Faneque.

La alegría de los primeros conductores que atravesaron los túneles era patente. Aplaudían quienes pasaban en la guagua, tocaban la pita quienes iban al volante. Es solo un atajo entre El Risco y Agaete porque el tramo abierto está en medio de la vieja carretera, de la que se sale y a la que se vuelve para evitar el paso por el macizo que ha registrado distintos accidentes graves, algunos mortales, a lo largo de su vida.

Los alcaldes de La Aldea de San Nicolás y de Agaete, Víctor Hernández y Jesús González, respectivamente, se congratularon de la puesta en servicio de los túneles. «Hoy es un día de felicidad», dijo el primero. «Esto es un hito para el municipio», dijo el segundo. Ambos, sin embargo, resaltaron que se trata de un pequeño paso porque todavía falta el grueso de la segunda fase del nuevo acceso a La Aldea.

Laas autoridades esperando en fila a que atravesaran los túneles los primeros coches. Cober

Antes de abrirse al tráfico, el tramo inaugurado fue cedido por el Gobierno de Canarias al Cabildo de Gran Canaria, que realizará su control desde la sala operativa junto al túnel más largo de la primera fase de la nueva carretera, entre La Aldea y El Risco, explicó el consejero insular de Obras Públicas, Augusto Hidalgo.

El acto de inauguración fue presidido por el máximo responsable del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien resaltó que los túneles de Faneque «van a salvar un tramo tremendamente peligroso, sobre todo en invierno». No faltó el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que sostuvo que «los aldeanos van a dormir hoy más aliviados».

Cuestionado por el resto de los 8,5 kilòmetros de El Risco-Agaete, una obra con un coste estimado de 163 millones de euros, con nueve túneles y dos viaductos en su trazado, el consejero regional de Obras Públicas sólo se aventuró a confiar en que estén terminados antes de que acabe la legislatura, a mediados de 2027.

El nuevo director de la obra, José Luis Pérez, explicó los detalles de los túneles.
El nuevo director de la obra, José Luis Pérez, explicó los detalles de los túneles. Cober

No en vano queda por empezar la construcción de los dos viaductos que incluye, el qué salvará el barranco de La Palma, de 110 metros de longitud y 28 de altura máxima, pero sobre todo el del barranco de El Risco, de 571 metros de largo y 81 de altura máxima, similar por su envergadura y complejidad a los que atraviesan los barrancos de Silva y del Guiniguada, comentó el nuevo director de la obra, José Luis Pérez.

También acudió al estreno el presidente del Cabildo, Antonio Morales, quien se unió al alcalde de La Aldea de San Nicolás al reclamar que el nuevo acceso a este municipio tenga continuidad hasta Mogán para cerrar el anillo insular y se mostró convencido de que la apertura al tráfico de los túneles de Faneque contribuirá al desarrollo económico de La Aldea.

Sin ser invitado, el Foro Roque Aldeano hizo acto de presencia en el acto.
Sin ser invitado, el Foro Roque Aldeano hizo acto de presencia en el acto. Cober

El Foro Roque Aldeano, colectivo que sigue la evolución de la nueva carretera a La Aldea, no fue invitado al acto de inauguración de los túneles de Faneque pero hizo acto de presencia para recordar que este tramo de El Risco-Agaete se estrena con más de dos años de retraso sobre la fecha anunciada al inicio y lamentar que el resto de esa carretera no acabe a principios de 2025, como estaba previsto inicialmente. «Vamos a seguir luchando», declaró su portavoz, Rafael Ramos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios