Borrar
Superficie que ocupará Telde III, entre la bajada a El Burrero y el barranco. Queda Gran Canaria III. C7

Naturgy abonará un canon de 178.000 euros por Telde III y ocupará 3,3 hectáreas

La compañía presentó un modificado de proyecto que redujo los paneles de 7.749 a 5.220 y también la ocupación de superficie, de 3,8 a 3,3 hectáreas | El alcalde deberá salir del Salón de Plenos cuando se debata su recusación en la sesión del 26 de diciembre

Gaumet Florido

Ingenio

Viernes, 22 de diciembre 2023, 01:00

Comenta

La compañía multinacional Naturgy abonará un canon de 178.469 euros al Ayuntamiento de Ingenio por el aprovechamiento de suelo rústico que supondrá la instalación de la planta solar Telde III sobre una superficie de 3,37 hectáreas de suelo rústico de protección agraria y protección hidrológica en terrenos ubicados en donde llaman Jurada y Cañadas, entre la autovía GC-1 y El Burrero.

Este es uno de los dos parques fotovoltaicos que la empresa promueve en Ingenio, pero este es el que está casi concluso, a punto de licencia, con informes técnicos y jurídicos municipales favorables, y a la espera solo de que el alcalde, José López Fabelo, dé a conocer un dictamen «aclaratorio» de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que, a su vez, deberá ser informado también por los trabajadores municipales.

Según el regidor, que pretende dar cuenta de ese informe alternativo en el pleno del próximo 26 de diciembre, la ULPGC sostiene que la planta proyectada por Naturgy no cumple, pero, así y todo, como se ha encargado de advertir el edil de Urbanismo y socio de gobierno en Ingenio, Rayco Padilla, serán los técnicos y juristas municipales los que tendrán la última palabra.

Por lo pronto, y según consta en el informe técnico emitido sobre Telde III por el personal del Ayuntamiento, ese uso de parque fotovoltaico en esos dos tipos de suelo no figura, de entrada, entre los usos permitidos o autorizables que recoge el Plan General de Ingenio (PGO), pero tampoco entre los expresamente prohibidos. Es decir, que no está regulado por el planeamiento municipal, que data de 2005 y ya se ha quedado desfasado.

Dado este escenario, la Ley del Suelo obliga a consultar normativa de rango superior, en este caso, el Plan Insular de Ordenación (PIO), y es ahí donde se le abre la puerta a esta planta, amparada en dos regulaciones.

Una, la que fija la propia ordenanza municipal para la incorporación de sistemas de captación y aprovechamiento de energía solar, de marzo de 2008, que recoge que se podrán instalar paneles solares en suelos zonificados por el PIO como Bb1.1 y como Bb3 y en el PGO como suelo rústico de protección agraria.

Y dos, la declaración de este proyecto como de interés público en diciembre de 2022 por parte del Cabildo, lo que implica «apreciar su carácter excepcional» y «justificar su necesaria ocupación de suelo rústico».

Así y todo, el proyecto tuvo que salvar un informe técnico municipal desfavorable en abril de este año en el que le exigía varias autorizaciones, pero las empresa las aportó poco después junto a un modificado del proyecto, en mayo de 2023, que redujo el número de paneles de 7.749 a 5.220 y la ocupación de suelo, de 3,8 hectáreas a 3,37.

Por tanto, concluye el técnico que el proyecto se adecúa a la legalidad urbanística e informa favorable la licencia el 26 de julio, ratificada el mismo día por el preceptivo informe jurídico.

Una inversión de 2,5 millones y un plazo de 4 años para ejecutarla

Según consta en la documentación municipal, Naturgy invertirá 2,5 millones para instalar una planta solar de 2,365 MVA de potencia nominal y, una vez concedida la licencia, tendrá dos años para empezar las obras y cuatro para acabarlas.

Aparte de las placas o módulos en sí, incluirán un centro de transformación y un centro de entrega. Entre los informes aportados por Naturgy figuran el de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Obras Públicas del Cabildo, el Consejo Insular de Aguas y el Ministerio de Defensa.

Por imperativo legal el alcalde debe abandonar el pleno

Por otra parte, el alcalde quería dar cuenta del informe de la ULPGC en el próximo pleno del 26 de diciembre, pero no lo podrá hacer al menos en el punto en el que se debatirá su solicitud de recusación por parte de Naturgy. A petición del propio López, el secretario municipal ha emitido un informe de 9 páginas al que ha tenido acceso este periódico y que despeja dudas: el alcalde y la edil Vanesa Martín, ambos vinculados en algún momento a El Paso 2000, la empresa que presentó alegaciones contra uno de los dos proyectos de Naturgy en Ingenio, no solo no podrán intervenir ni votar en ese punto, sino que «por imperativo legal» deberán salir del pleno.

La empresa había pedido su recusación alegando que José López ejercía el cargo de administrador único de El Paso 2000, pero como el regidor ha probado que esa figura ya no la ocupa él, sino que ahora es su esposa la que ostenta la presidencia de la organización, los técnicos municipales entienden que ya no cabe la fórmula de la recusación, pero sí proponen al pleno que se mandate su abstención en todo el procedimiento por vínculo matrimonial con la máxima responsable de esa entidad privada. Dicho de otra manera, no podrá intervenir en ningún trámite que tenga que ver tanto con la planta Telde III, cuya tramitación está más avanzada, como la de Gran Canaria III, algo más retrasada. Los dos parques fotovoltaicos se ubicarán por la misma zona.

Así las cosas, el secretario accidental, Manuel Jesús Afonso Hernández, consultado por el propio alcalde sobre cómo debía procederse en el pleno al abordar este punto, ha resuelto que al no deberse la causa de la abstención a una actuación del regidor como corporativo municipal, es decir, en el ejercicio de sus funciones como cargo público, sino producto de una acción en la etapa en la que era empresario (cuando presentó alegaciones contra la planta solar Gran Canaria III), «no tiene derecho a permanecer y defenderse» en el Salón de Plenos, por lo que deberá abandonarlo.

En igual circunstancia, añade el secretario, lo tendrá que hacer la segunda teniente de alcalde, Vanesa Martín, más aún cuando ha sido el propio alcalde el que ha ordenado mediante decreto su abstención, siguiendo igualmente el criterio de los técnicos municipales. En este caso, la abstención de Martín se debe a su pasada relación laboral con El Paso 2000.

Cuando se trate este asunto de la recusación, prosigue el informe del secretario, asumirá la presidencia de la sesión «de forma automática» el primer teniente de alcalde y socio de gobierno de López, Rayco Padilla, portavoz de Somos PP, que será por tanto el encargado de moderar el debate sobre este expediente.

¿Qué hizo la empresa que dirigía el alcalde?

El motivo por el que Naturgy ha intentado recusar al alcalde de Ingenio tiene que ver con unas alegaciones que presentó ante el propio Ayuntamiento contra el proyecto de planta solar Gran Canaria III, que lindará con unos terrenos de su propiedad en la urbanización de Vista Alegre, en El Burrero.

Fue en octubre de 2022 cuando en relación con el procedimiento administrativo abierto para otorgar licencia urbanística a este parque fotovoltaico, El Paso 2000, entonces con López Fabelo como administrador único, alegó que no solo ostentaba un «interés legítimo» sobre ese expediente, sino «directo».

Y lo explicaba. Decía que está justificado en que es propietaria de gran parte de los terrenos de la urbanización Vista Alegre, que son colindantes con las parcelas donde se pretende instalar el parque, «con evidente afección» a la urbanización, «por su colindancia, por impacto visual y por posibles afecciones del efecto espejo de los paneles solares sobre las futuras edificaciones«, consecuencias todas que, según advirtió entonces, «hacen disminuir el valor de mercado de las parcelas».

Además, informaba de las dudas que tenía sobre los límites del parque con la sospecha de que podía estar invadiendo suelo de su propiedad.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Naturgy abonará un canon de 178.000 euros por Telde III y ocupará 3,3 hectáreas

Naturgy abonará un canon de 178.000 euros por Telde III y ocupará 3,3 hectáreas