Borrar
Marichal y Narváez, en una comparecencia conjunta, en los tiempos en que eran socios de gobierno. C7
Narváez: «Marichal mintió a la población y ha usado a la justicia para rascar unos votos»

Narváez: «Marichal mintió a la población y ha usado a la justicia para rascar unos votos»

La exalcaldesa subraya que el escrito de CC en el que se retracta de su denuncia ante el Tribunal de Cuentas exime a todos, no solo a la interventora

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Sábado, 13 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exalcaldesa de San Bartolomé de Tirajana y portavoz del PSOE, Concepción Narváez, criticó este viernes la forma de proceder del ahora primer teniente de alcalde del municipio, Alejandro Marichal (CC), en relación con el llamado 'congreso del lujo', celebrado entre el 16 y el 19 de noviembre de 2022, con Narváez al frente del gobierno local. «Marichal miente a la población y ha usado a la justicia para rascar unos votos», indicó. La edil, ahora en la oposición, recuerda que las elecciones estaban próximas. CC subió de 4 a 7 ediles en este mandato y logró formar un pacto de gobierno con PP-AV.

Esta es la explicación que, en opinión de Narváez, justifica la decisión de Marichal, formalizada en noviembre de 2023, ya en el ejecutivo municipal, de retractarse por escrito al Tribunal de Cuentas de la denuncia que interpuso por aquel congreso ante este organismo. «Esto demuestra que lo único que le movió fue su obsesión por llegar al poder, por eso mintió a la población de San Bartolomé y usó a la justicia; ahora que ya gobierna se desdice de todo lo que dijo y resulta que todo aquello por lo que nos criticó y nos denunció estaba ajustado a la legalidad», añadió.

Aquel I Congreso de Administración Local y Funcionarios con Habilitación Nacional, financiado entre este ayuntamiento y el de Santa Lucia de Tirajana, desató una polémica a nivel nacional por su elevado coste, 500.000 euros, y por sus llamadas actividades complementarias, entre las que hubo cócteles nocturnos, fuegos artificiales, una cena de gala y un concierto de Dani Martín, artista con un caché de 100.000 euros.

Narváez reprocha, además, a Marichal que «siga engañando» a la población cuando ahora dice justificar esa marcha atrás ante el Tribunal de Cuentas en un intento de eximir de responsabilidad a la interventora municipal, Tania Naya, a la que Marichal también culpó de los excesos del congreso. «Su escrito nos exime de responsabilidad a todos los que fuimos denunciados y señalados por él», entre los que estarían, recuerda, ella, las interventoras de los dos ayuntamientos y el alcalde de Santa Lucía, Francisco García.

Narváez se plantea demandar a Marichal por los daños causados

Repara también en el hecho de que ni siquiera Marichal menciona a Naya en su escrito. «Ha vuelto a mentir», por lo que advierte de que una vez acabe todo se planteará demandar al portavoz de CC por daños y perjuicios. Y es que, aunque se archive la causa en el Tribunal de Cuentas, como también lo ha pedido el Ministerio Fiscal, esta investigación tiene otra causa abierta en la Fiscalía.

En su escrito, Marichal reconoce que las tres actuaciones musicales no fueron privadas sino públicas, que esta actividad sí estaba en el objeto social del Consorcio Sur Gran Canaria para la Televisión Digital Terrestre y que este organismo no ha pagado nada del congreso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios