Borrar
Mesa presidencial en el congreso. Narváez, segunda por la izquierda, y Francisco García, primero de la derecha. C7
Narváez y García declararán como investigados por el congreso del lujo

Narváez y García declararán como investigados por el congreso del lujo

Un juzgado abre diligencias por la querella de la Fiscalía y cita para mayo a la exalcaldesa de San Bartolomé y al actual regidor de Santa Lucía

Gaumet Florido y Francisco José Fajardo

San Bartolomé de Tirajana

Miércoles, 27 de marzo 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Instrucción número 1 de San Bartolomé de Tirajana ha abierto diligencias por la querella que interpuso la Fiscalía Provincial de Las Palmas por el llamado 'congreso del lujo', celebrado en el sur en noviembre de 2022, y ha citado a declarar como investigados, entre otros, a la exalcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez, ahora portavoz del PSOE en la oposición municipal, y al actual regidor de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García. La Fiscalía entiende que en este caso se pudieron haber cometido tres delitos: prevaricación administrativa, malversación y falsedad documental.

El magistrado José Manuel Díaz Pavón ha dictado un auto, con fecha 20 de marzo de 2024, en el que convoca a cuatro personas, todas en calidad de investigados, para que presten declaración el próximo 21 de mayo. Junto a Narváez y García deberán comparecer ese día en sede judicial las dos interventoras municipales en ambos ayuntamientos, que, además, son hermanas. Tania Naya, responsable de Intervención en San Bartolomé, y Noemí Naya, su homóloga en Santa Lucía.

El juzgado cita a declarar a los mismos cuatro que pidió la fiscal

Esta primera decisión del titular del juzgado se corresponde punto por punto con la petición expresa que le cursó la fiscal delegada de Delitos Económicos, Evangelina Ríos. Pese a que su querella iba dirigida contra siete personas, instaba a que se le tomara declaración, al menos en principio, a las cuatro que ha citado el juzgado. También reclamaba que se solicitase el histórico penal de estos mismos cuatro investigados, trámite al que igualmente ha accedido el juez.

Este auto abre el camino a la investigación judicial que deberá determinar si se incurrió en alguna infracción penal, como así sostiene la fiscal, en la tramitación de I Congreso de Funcionarios de la Administración Local con Habilitación Nacional, celebrado entre el 16 y el 18 de noviembre de 2022 y financiado por los ayuntamientos de San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana.

Facturas anteriores al contrato

La Fiscalía interpuso la querella tras constatar la existencia de facturas que podrían probar que la empresa adjudicataria de la organización de aquel llamado 'congreso del lujo' hizo pagos anteriores no solo a la firma del contrato, sino incluso a la fecha de licitación del propio concurso en virtud del cual se le adjudicó.

Ríos detalla, por ejemplo, que pesa a que Sonocom, la entidad adjudicataria, firmó el contrato el 14 de noviembre, ya había reservado y pagado de forma anticipada, desde septiembre, el hotel donde se iba celebrar el evento, que fue anunciado como un congreso formativo dirigido a funcionarios habilitados nacionales (interventores, tesoreros y secretarios) que tuvo un coste de 500.000 euros de dinero público, 400.000 aportados por San Bartolomé y 100.000, por Santa Lucía.

La querella reparaba en que la organización «se residenció de manera artificiosa» en el Consorcio Sur para la Televisión Digital Terrestre, del que forman parte los dos ayuntamientos, pese a que este servicio no forma parte de sus funciones, por lo que carecía de medios para llevarlo a cabo y se justificó la necesidad de una contratación externa. Para hacerlo posible, según narraba la fiscal, se dio pie a una «actividad frenética».

Irregularidades detectadas por la Fiscalía

El 26 de octubre los ayuntamientos hicieron el encargo al Consorcio, el 27 el técnico elaboró el informe de insuficiencia de medios propios, el 28 se redactan los pliegos, entre el 27 y el 28 la interventora del Consorcio, Tania Naya, emite informes preceptivos y también hubo tiempo de un consejo rector extraordinario y urgente para que la presidencia del Consorcio, a nombre del alcalde de Agüimes, pasara al de Santa Lucía, Francisco García.

Entre las irregularidades detectadas por la fiscal figura que no existe informe sobre la causa que justificó recurrir a un procedimiento negociado pese a que su uso es excepcional y que se invitara a un solo licitador cuando lo mínimo exigido por ley son 3.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios