Las mujeres de la Cumbre defienden su papel en el territorio rural
día de la mujer rural ·
Artenara acoge el viernes 14 el décimo Encuentro Intermunicipal de Mujeres Rurales, que incluye a Tejeda y Vallesecocanarias7
Artenara
Martes, 11 de octubre 2022, 14:40
Con motivo de la conmemoración del 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, este viernes se celebrará en Artenara el décimo Encuentro Intermunicipal de Mujeres Rurales Artenara-Tejeda-Valleseco.
Desde hace diez años, las concejalías de Igualdad de los municipios de la Cumbre de Gran Canaria se reúnen en octubre para debatir en torno a la situación de las mujeres en el entorno rural, contando para ello con la financiación y el apoyo del Cabildo de Gran Canaria.
El encuentro se realiza de manera itinerante en cada uno de los tres pueblos, iniciándose esta actividad en 2012 en el municipio de Artenara.
Desde entonces se ha mantenido la frecuencia anual incluso en tiempos de pandemia, adaptándose a la situación sanitaria.
Valleseco, Tejeda y Artenara son municipios rurales, cumbreros y con un perfil de población muy similar.
Por todo esto, además de por la cercanía geográfica, se quiso realizar una actividad que aglutinara tradición, modernidad, diversión y cultura, a la par que pusiera en valor el papel trascendental de las mujeres en la sociedad y en las zonas rurales.
Los problemas de las mujeres en el entorno rural
Poniendo el foco en el municipio anfitrión, hay que recordar que en la localidad cumbrera de Artenara hay censadas 1.046 personas; de ellas, 594 son hombres y 452, mujeres.
Y ser mujer en un entorno rural lleva aparejado un plus de desigualdad. Entre los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres de municipios como los cumbreros, en mayor medida que las que habitan en municipios urbanos, está el acceso al mercado laboral y la conciliación familiar.
De esto y otros asuntos se hablará en la mesa redonda del encuentro a celebrar en Artenara.
Además, con este encuentro intermunicipal se da un paso más en la visibilización de las mujeres rurales, poniendo el acento en su aportación, imprescindible, al progresos de sus respectivos entornos.
Este año el décimo Encuentro Intermunicipal de Mujeres Rurales Artenara-Tejeda-Valleseco está prevista la presencia de 120 mujeres procedentes de los tres municipios.
Además, durante la presentación del foro se contará con la participación de Sara Ramírez Mesa, Consejera de Igualdad, Diversidad y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria; Francisco Perera, alcalde del Ayuntamiento de Tejeda; y María Eugenia Suárez, concejala de Igualdad y participación de la Mujer del Ayuntamiento de Tejeda; Dámaso Arencibia, alcalde del Ayuntamiento de Valleseco; Elsa María Montero, concejala de Mujer e Igualdad de Valleseco; Jesús Díaz, alcalde del Ayuntamiento de Artenara; y Rosa María Ojeda, concejala de Igualdad de Artenara.
Además de charlas y debate sobre la realidad de las mujeres rurales, las participantes del encuentro podrán asistir a varios talleres en los que no faltará el autoconocimiento y el humor.
Gáldar y Moya acogen la propuesta ecofeminista de Gloria Godínez
Para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural, las casas-museo Antonio Padrón, de Gáldar, y Tomás Morales, de Moya, celebran este jueves 13, y el viernes 14, respectivamente, un acto audiovisual y poético, a cargo de la coreógrafa e investigadora Gloria Godínez.
Artista y coreógrafa mexicana residente en Gran Canaria, Godínez presenta en 'Cabello de isla', una propuesta de ecofeminismo en entornos naturales de Moya, Firgas y Agaete que celebra el vínculo de las mujeres rurales, campesinas o santiguadoras, con la naturaleza grancanaria y el bienestar colectivo. La primera representación tendrá lugar mañana, a las 18.30 horas, en la Casa-Museo Antonio Padrón. Al día siguiente, viernes, la propuesta se traslada al Museo Tomás Morales. Las actuaciones en ambos centros, gestionados por la Consejería de Cultura del Cabildo, son de carácter gratuito y entrada libre hasta completar aforo.
Para llevar a cabo su performance, Gloria Godínez y el fotógrafo Gino Maccanti han entrevistado y fotografiado a tres mujeres, entrelazando su cabello con hierbas, ramas y flores endémicas de la zona.