Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Decenas de personas esperan su turno en el INSS. JUAN CARLOS ALONSO

Morales: «Las colas de la Seguridad Social son un atentado brutal a la ciudadanía»

Morales exige al Gobierno central una solución inmediata ante la indefensión y la falta de atención que padecen los ciudadanos

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 14 de marzo 2023, 13:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, calificó como «un atentado brutal contra los derechos de la ciudadanía de la Isla» las largas colas que se producen cada día, desde hace varios años, en las puertas de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social en la Isla, debido a la falta del personal requerido para atender las necesidades de las y los grancanarios.

«En una sociedad democrática, moderna e inclusiva es inadmisible que se produzcan este tipo de situaciones», subrayó el presidente insular, quien considera «inaceptable que el Gobierno de España haga oídos sordos a esta situación», que sigue profundizando en la brecha digital y que somete a un estado de indefensión a centenares de hombres y mujeres, que se ven imposibilitados para tramitar prestaciones esenciales como bajas laborales, permisos de maternidad, jubilaciones, incapacidades o informes de Inspección, entre muchas otras.

Ante esta situación, Morales aseveró que, «desde el Cabildo de Gran Canaria, exigimos una solución inmediata a esta situación», que consideramos consecuencia directa de que, «una vez más, se desatienda por parte del Estado una necesidad urgente de Canarias y se mire para otro lado ante un problema serio para un gran parte de nuestra población».

Noticia Relacionada

En octubre de 2022, el Ministerio de Seguridad Social del Ejecutivo estatal anunció la aprobación de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Ministerio y de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social, lo que implicaba la creación inmediata de 1.615 puestos de trabajo para reforzar las tareas de atención a la ciudadanía de todo el Estado, de los que 83 correspondía al Archipiélago. Sin embargo, a día de hoy, esta iniciativa, todavía no se ha llevado a cabo y las y los usuarios de toda Gran Canaria continúan enfrentándose a diario a la ineficacia y a la falta de atención que continúa imperando en las oficinas del INSS.

¿Privatizar la Seguridad Social?

Por su parte, el responsable de la Seguridad Social en UGT, Gustavo Martín, denunció que «sin lugar a dudas, la situación está yendo a peor. Lleva muchos años mal, pero es que cada vez es más dramático». Martín centró el principal problema del INSS en su falta de personal. «Canarias siempre ha sido una comunidad deficitaria en cuanto a personal y el Ministerio no toma medidas ni a corto ni a medio plazo, a veces parece que les interesa esta situación para poder privatizar o externalizar la Seguridad Social».

El representante de UGT continúo citando la nula tasa de reposición de efectivos existente en la Seguridad Social. «Llevan desde 2010 sin contratar gente, la gente se va jubilando y lo que hacen es meter personal interino que al fin y al cabo necesita un tiempo para adaptarse y formarse como corresponde». Por último Martín resaltó el «suplicio» que supone para la ciudadanía realizar cualquier tipo de trámite en las oficinas de la Seguridad Social. Hoy en día conseguir cita previa es «imposible», se puede llegar a tardar meses en gestionar una jubilación, una incapacidad, el Ingreso Mínimo Vital. «Si llamas al teléfono, te manda a la web y si visitas la web te reenvían al telefóno, es un círculo desesperante. Le están poniendo en bandeja al próximo Gobierno la privatización de la Seguridad Social», concluyó Martín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios