Francisco Perera, Antonio Morales, Dámaso Arencibia y Miguel HIdalgo. / c7

Morales aboga por un modelo integral de turismo sostenible para La Cumbre

El presidente insular defiende la sostenibilidad medioambiental en las jornadas que celebra la Asociación Española de Municipios de Montaña

CANARIAS7 Tejeda

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, abogó este jueves por implementar un modelo integral de turismo sostenible en los territorios de montaña, integrado en el medio y respetuoso con sus valores y su identidad, para propiciar su desarrollo, en el acto de apertura de las jornadas que celebra la Asociación Española de Municipios de Montaña (esMontañas) en Tejeda, bajo el título 'Retos y oportunidades en la gestión turística en los pueblos de montaña'.

En su intervención, Morales subrayó, además, que el reto para estos espacios de montaña «es hacer de la adaptación y la mitigación al cambio climático una oportunidad, para convertirlos en referencia de sostenibilidad medioambiental, y propiciar un modelo de desarrollo ligado a las soberanías energética, hídrica y alimentaria».

Incidió en la relevancia de que este evento se celebre en la isla para abordar un asunto tan fundamental para Gran Canaria, dado que más del 35% de su PIB proviene del turismo y que más del 40% de los empleos directos está vinculado a la actividad turística.

El presidente consideró que es « una oportunidad única de conocer y debatir el estado del sector turístico en los territorios montañosos de la mano de representantes políticos, públicos y privados del panorama nacional».

A su vez, hizo hincapié en la relevancia de elegir el municipio de Tejeda como escenario para las jornadas, puesto que se trata de un simbólico para la historia del turismo grancanario y, a su juicio, permitirá a las personas convocadas comprender a simple vista el fenómeno de la actividad turística en los municipios de montaña, en el singular caso de una isla cuya historia turística se remonta a un siglo y medio.

El alcalde de Tejeda, Francisco Perera, en la apertura de las jornadas. / c7

«Hablo de un territorio con una población de 865.000 habitantes, que cuenta con 170.000 plazas turísticas, de las que el 60% son extrahoteleras», describió. «El resultado de esta actividad es la cifra de cuatro millones de turistas en 2019. Y son cifras apabullantes, porque el turismo supone la principal actividad económica de la isla, pero repartida de forma desigual, dado que Tejeda, aun siendo uno de los municipios de montaña con más oferta en Gran Canaria, posee 451 plazas alojativas, lo que representa el 0,26% de la oferta total de la isla».

Fragilidad del territorio y envejecimiento poblacional

El presidente insular aludió también a las dificultades y a la fragilidad que caracterizan a estos territorios, frutos del abandono paulatino y del envejecimiento de su población, en un fenómeno que se aceleró con la aparición del turismo de sol y playa, y que dio lugar a que la vegetación ocupara esos terrenos.

«La belleza de la naturaleza, que recupera su espacio, eleva también el aumento del riesgo de incendios y la desaparición de elementos etnográficos de una cultura de siglos que se va perdiendo. Por ello es tan importante este encuentro, un lugar para compartir experiencias y contrastar la eficacia de los planes e iniciativas encaminados a corregir esta situación», aseveró.