Vista aérea de la urbanización turística de Puerto Rico. / C7

Mogán tramita 24 licencias al amparo del PMM Costa Mogán anulado

El Ayuntamiento insiste en que hasta que la sentencia no sea firme, el plan de modernización está vivo y ha de seguir desarrollándose

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Mogán

El Ayuntamiento de Mogán tramita en estos momentos 24 convenios urbanísticos, con sus correspondientes licencias, al amparo del planeamiento fijado en el Plan de Modernización, Mejora (PMM) e Incremento de la Competitividad Costa Mogán, aprobado en mayo de 2015, pero que acaba de ser anulado en primera instancia por una sentencia reciente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) al no contar con un informe favorable de Costas, que es preceptivo y vinculante.

La tesis del gobierno local es que mientras el fallo judicial no sea firme, y no lo es, el consistorio tiene la obligación de seguir tramitando esas licencias, porque, recuerda su edil de Urbanismo, Mencey Navarro, el PMM «sigue vivo y despliega todos sus efectos». Por lo pronto, la ratificación o no de ese fallo inicialmente contrario tardará en llegar. El ejecutivo que preside Onalia Bueno anuncia que recurrirá en casación al Tribunal Supremo, por lo que, de facto, de no mediar decisión contraria por los tribunales, el PMM seguirá manteniendo su vigencia.

No lo ven así desde la comunidad de propietarios del centro comercial Puerto Rico 1ª Fase, que fueron los que interpusieron el contencioso contra el PMM porque entendían que saturaba la oferta comercial de su urbanización. Ya han solicitado en un comunicado público la paralización inmediata de todos los proyectos pendientes de desarrollarse al amparo de este plan inicialmente anulado. La comunidad aún no ha decidido qué paso dará, pero entre sus opciones figura pedir una ejecución provisional de la sentencia, lo que, en la práctica, si los juzgados acceden, equivaldría a una suspensión cautelar de la vigencia del PMM.

Urbanismo dice estar abierto al diálogo con el centro comercial Puerto Rico, pero les pide que concreten lo que necesitan

Mencey Navarro

Lo cierto es que a los 24 proyectos que están en curso hay que sumarle otros 18 ya concedidos, entre los que hay varios ejecutados, como es el caso de los dos nuevos centros comerciales y un gran supermercado construidos y abiertos en Puerto Rico. Los denunciantes advierten de que si la sentencia llega a adquirir firmeza, esos establecimientos quedarán fuera de ordenación. No tendrían que ser derribados, pero sus propietarios no podrían hacer en ellos más obras que las estrictamente necesarias para su mantenimiento y conservación. El edil Navarro reconoce que quedarán en esa situación, pero avanza que podrían regularizarse a través de un nuevo Plan General.

Así pues, las posturas entre las partes parecen distantes. Los denunciantes se han mostrado partidarios de tender puentes con la administración, a la que instan a compensarles por lo sucedido, por un PMM que les perjudica. El gobierno local, por boca de Navarro, recogía ayer el guante. Dice que las puertas del Ayuntamiento están siempre abiertas al diálogo, pero les pide concreción en sus peticiones para luego poder estudiar si son viables o no. Puso de ejemplo, entre otros, los acuerdos alcanzados con los mercadilleros, a los que se les bonificó la tasa por ocupación de suelo público. Ahora bien, les aclara que es insostenible jurídicamente que pidan compensaciones por la anulación del PMM. Y recordó que su partido, Ciuca, siempre se opuso a este plan, que, sin embargo, estaba aprobado cuando llegó al gobierno.