Alcaldesa, ediles y técnicos recorrieron este viernes el cauce del barranco. / C7

Mogán ya trabaja en el diseño de la senda verde desde el puerto al casco

El objetivo es que el proyecto esté redactado este año. También están elaborándose los de los albergues en Veneguera y Barranquillo Andrés

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Mogán

El Ayuntamiento de Mogán ya trabaja en el diseño del trazado de la llamada senda verde que comunicará el puerto de Mogán con el casco. La propia alcaldesa, Onalia Bueno, acompañada de varios de sus concejales y de técnicos municipales, recorrió este viernes parte de la ruta para conocer de primera mano por dónde discurrirá y qué dificultades hallarán a la hora de ejecutarla.

El camino, que tendrá una longitud de 7,5 kilómetros, busca habilitar una conexión sostenible entre uno de los principales destinos turísticos del municipio y el centro histórico del pueblo. «La senda irá por el propio cauce del barranco y supondrá una oferta más para los amantes del senderismo que se incorporará a la red de caminos ya operativos». Subraya, entre otras cosas, que permitirá disfrutar de un impresionante vergel agrícola dedicado al cultivo de frutas tropicales. Explica la alcaldesa que esta será una de las 15 actuaciones que se ejecutarán en desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística de Mogán, para el que el Gobierno de España le acaba de conceder de los fondos Next Generation 7,4 millones de euros a ejecutar entre 2022 y 2024. Aunque el coste del proyecto aún está por definir, el plan le reserva una partida de 1,36 millones para 2023. Así las cosas, y en cumplimiento del calendario de acciones previsto, el objetivo del gobierno local pasa por dedicar este año a redactar el proyecto.

Según Bueno, antes de incluir esta senda en el plan, el Ayuntamiento se garantizó el visto bueno del Consejo Insular de Aguas, que es la entidad encargada de gestionar los cauces de barranco en la isla y la que deberá tramitar el deslinde para la obra. La alcaldesa añade que para su ejecución contarán con la ventaja de que hay tramos que coinciden con pistas ya trazadas.

También adelantó que con cargo a este mismo programa turístico sostenible, los técnicos municipales están redactando los proyectos de los dos albergues para senderistas que se construirán en el municipio, uno en Barranquillo Andrés, con capacidad para entre 8 y 10 personas, y otro en Veneguera.

Se habilitará un centro para interpretar el clima en La Fonda

También en el marco de este plan está programada la apertura de una especie de centro de interpretación del clima y la naturaleza, una oferta con la que Mogán busca poner el acento en las excelentes condiciones climatológicas con las que cuenta el municipio. Según la alcaldesa, irá emplazado en el edificio que llaman La Fonda, en el casco del pueblo. En principio, la ficha del programa prevé una partida de 370.000 euros para este proyecto en 2023, que, por los datos que dio ayer Onalia Bueno, se destinarán a la rehabilitación del inmueble. Pero antes habrá que comprarlo y la tasación que se maneja es de 240.000 euros.

Y otra de las acciones de este plan en la que ya se está trabajando es en la sustitución del alumbrado público por otro tipo led, más sostenible. El programa de actuaciones contempla una partida de 1,15 millones de euros para este año. Bueno informa de que el proyecto está en redacción y de que se sustituirán 1.300 luminarias. Cuando se lleve a cabo, el 90% de Mogán se iluminará con luces led.