Recreación de cómo quedarán las zonas ajardinadas a la entrada a Arguineguín desde la GC-1. / C7

Mogán retoma por la vía de urgencia las obras en la GC-500 en Arguineguín

El Ayuntamiento ultima la licitación del nuevo proyecto, cuyo coste podría alcanzar los 1,2 millones de euros. La idea es acabarlo en 2022

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO Mogán

El Ayuntamiento de Mogán retomará por la vía de urgencia las obras de reordenación de los márgenes y la mejora de la seguridad peatonal de la GC-500 a su paso por Arguineguín. Así lo anuncia Ernesto Hernández, edil de Obras, que estima que el nuevo proyecto saldrá a concurso estos días. La corporación que preside Onalia Bueno se vio obligada en diciembre pasado a rescindir el contrato con la anterior adjudicataria, Copisa Constructora Pirenaica, por el incumplimiento en los plazos de ejecución. La resolución se produjo de mutuo acuerdo y afectó también a la construcción del edificio de aparcamientos del casco de Mogán, adjudicado también en su día a esta misma compañía.

Hernández informa de que el Ayuntamiento no estaba satisfecho con el ritmo de ejecución de los trabajos en la GC-500, que debieron haber acabado en octubre de 2021 y que, sin embargo, apenas estaban ejecutados al 20%. Además, todo se complicó con la aparición de un imprevisto en las obras, no achacable, en todo caso, a la anterior adjudicataria. En el desarrollo del proyecto se detectó la presencia de un cable de alta tensión que obligaba y obliga a cambiar el diseño o el trazado del túnel para peatones que se construirá bajo la calzada, hallazgo que forzaba la necesidad de redactar un modificado del proyecto.

Entre una cosa y la otra el gobierno entendió que la mejor opción pasaba por rescindir el contrato y sacar a concurso otra vez el proyecto con las modificaciones y mejoras incorporadas, según detalla el concejal, que informa de que para su redacción se ha contado con el personal municipal. La previsión es que salga a concurso en unas semanas y que las obras acaben este mismo año.

El principal cambio afectará al túnel para peatones que irá bajo la GC-500. Ya está ejecutado el tramo que discurre bajo el carril Las Palmas-Mogán de esta calzada y faltaría la otra mitad, que es la que se ve afectada por el cable inicialmente no contemplado. Según el edil, no figuraba en los registros oficiales que consultaron en su día los técnicos del proyecto. Dada esa afección, esta estructura tendrá que ganar un poco de inclinación y verá modificada también su salida por el lado mar, nada, en todo caso, aclara el concejal, que altere el objetivo de la actuación.

Ernesto Hernández no cuenta todavía con una información precisa sobre el incremento en el coste que tendrá esta modificación, pero las primeras previsiones apuntan a que estará en torno a los 1,2 millones, una cuantía que tampoco entiende significativa en tanto que el presupuesto inicial era de un millón de euros, aportado, por cierto, por el Gobierno de Canarias. Además, advierte el edil de que lo habitual en los concursos es que las empresas hagan una baja respecto al presupuesto inicialmente contemplado en los pliegos de licitación. Y subraya que el Ayuntamiento cuenta con fondos para aportar esta parte extra.

Los trabajos se desarrollan en la superficie de 4.563,84 metros cuadrados comprendida entre la zona de la primera rotonda de la GC-500 a su paso por el entramado urbano de Arguineguín y el cruce de esta carretera general con el Barranco de Pino Seco, a la altura, aproximadamente, del supermercado Spar del barrio.

El objetivo de esta mejora de la sección urbana de la calzada pasa por dos frentes. Uno, mejorar los acabados de los márgenes de esa calle en ambos sentidos, para lo que se ensancharán las aceras, se cambiará el pavimento, se instalará nuevo mobiliario urbano y se crearán zonas verdes lineales para separar la zona de tráfico de la de paseo. Y dos, facilitar la conexión entre la zona comercial de la GC-500 y el entorno de la playa de Las Marañuelas con un paso de peatones bajo la vía, del que ya se ha hecho una mitad.

Por otra parte, el Ayuntamiento informó este martes de una actuación que ejecuta Urbaser, adjudicataria de las zonas verdes municipales, en los jardines de entrada a Arguineguín desde la GC-1. Según el edil de Parques, Víctor Gutiérrez, está previsto que los trabajos se prolonguen durante 6 meses y que sirvan para homenajear al mundo de la pesca artesanal mediante la simulación de un paisaje marino con olas. Para conseguirlo, se emplearán diferentes áridos como arena de montaña, picón rojo y otro de color gris para los alcorques, mientras que para la ornamentación plantarán espinas de Cristo, adelfas y buganvillas enanas y palmeras. A ello se le sumará la reubicación del ya existente barco pesquero llamado 'La Capitana' y la incorporación de otro, una falúa.