Pleno extraordinario y urgente celebrado este jueves en Mogán. / c7

Mogán pide al banco 1,6 millones para liquidar el contrato de residuos

La deuda con la exconcesionaria del contrato asciende a 3,18 millones de euros. La empresa estuvo vinculada al Ayuntamiento desde 1992 a 2020

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO

El Ayuntamiento de Mogán aprobó este jueves en un pleno extraordinario y urgente adjudicar al Banco Sabadell la firma de un préstamo de 1,6 millones de euros (1.637.674) para complementar la modificación de crédito con la que se liquidará el contrato de la exconcesionaria del servicio de residuos. La cuantía de la deuda asciende a 3,18 millones. Una parte se financiará con remanentes de tesorería y la otra, con este préstamo, que deberá abonarse antes del 30 de abril de 2023.

El expediente salió adelante solo con los votos del gobierno local (Ciuca). Los dos grupos de la oposición presentes en el Pleno, PSOE y PP, criticaron la decisión y votaron en contra. El edil socialista Artemi Artiles planteó sin éxito que se evite endeudar al consistorio y se usen los remanentes que dejará 2022.

El edil de Hacienda, Ernesto Hernández, defendió que esta decisión se adopta «por responsabilidad» y para evitar peores perjuicios para el Ayuntamiento. No en vano, la fijación de esta cuantía de 3,1 millones es producto de una mediación judicial entre el Ayuntamiento y la exconcesionaria, que diferían sobre las cuantías que la institución adeudaba a la empresa por la liquidación del contrato y la revisión de los precios. La exadjudicataria estuvo de 1992 a 2020.