Un momento de la sesión plenaria de este jueves. / C7

Mogán pagará 3,18 millones de euros para liquidar el contrato de la basura hasta 2020

El acuerdo de esta cuantía llegó en el marco de una mediación judicial entre el Ayuntamiento y la concesionaria y tras aplicarle al contrato una revisión de precios de 2009 a 2020 que nunca se llevó a efecto

CANARIAS7 Mogán.

La liquidación del contrato del servicio de recogida domiciliaria de residuos, que estuvo en vigor desde 1992 al 31 de agosto de 2020, le costará al Ayuntamiento de Mogán 3,1 millones de euros (3.180.145). El pleno municipal, reunido este jueves en sesión extraordinaria y urgente, aprobó inicialmente una modificación presupuestaria para habilitar una partida con esa cuantía.

El concejal de Hacienda, Ernesto Hernández, explicó que la modificación aprobada pasará a exposición pública durante 15 días tras su publicación el Boletín Oficial de La Provincia y el tablón de anuncios del consistorio antes de proceder a su aprobación definitiva, paso previo necesario para aprobar, posteriormente, destinar esa partida a la liquidación del contrato.

Con una parte de remanentes y otra con un préstamo

De los 3.180.145 euros, 1,547 millones se financiarán con remanentes de tesorería, mientras que para la cantidad restante se recurrirá a un préstamo que deberá liquidarse el año que viene.

La cuantía total de este pago es el resultado de aplicar una revisión de precios no llevada a efecto entre 2009 y 2020, periodo en el que, según informa el edil, el contrato sufrió «vicisitudes» como la incorporación de la recogida de residuos en Puerto Rico cuando el Ayuntamiento recepcionó la urbanización o la inclusión de la recogida selectiva.

«La cantidad se ha determinado a través de un proceso de mediación judicial entre el Ayuntamiento y la concesionaria» y «de no ser así hubiese derivado en unos procesos judiciales a posteriori con cantidades muchísimo más amplias que ahora no podríamos determinar», señaló.

«La administración local ha actuado con responsabilidad»

El concejal ha recalcado que la administración local ha actuado «con responsabilidad» y que de «no acometer este expediente y asumir desde ahora las cantidades, y dejarlas a una futura resolución, puede conllevar circunstancias parecidas a las que ya hemos tenido que resolver, como puede ser las expropiación de los terrenos del cementerio municipal o la expropiación de los terrenos de la plaza Negra o del Complejo Deportivo David Jimenez Silva, por los que ahora mismo asumimos cantidades importantes».

Hernández recuerda que «son litigios que se dejaron enquistar y que no se resolvieron en su momento, derivando en cantidades muchísimo mayores que han tenido que asumir los contribuyentes».

El asunto ha sido aprobado con el voto a favor del grupo de Gobierno (CIUCA) y en contra de PP y PSOE.