Borrar
Urgente Uruguay, Arabia Saudí y Cabo Verde, rivales de España en el Mundial
Estreno de la rehabilitación de la playa de El Perchel, en Mogán. C7

Arguineguín gana atractivo turístico con la rehabilitación de la playa El Perchel

Inversiones ·

1,8 millones de euros, un año en obras y 3.500 metros cúbicos de arena de África han hecho que la cala haya ganado 5.000 metros cuadrados

Viernes, 16 de septiembre 2022, 13:19

Comenta

La playa parece otra, parece nueva. Ese era el comentario generalizado este viernes por la mañana en Arguineguín durante la puesta de largo de las obras de rehabilitación de la playa de El Perchel, en Mogán. Decenas de personas acudieron a presenciar el acto de inauguración oficial, que estuvo presidido por la alcaldesa Onalia Bueno, la consejera regional de Turismo Yaiza Castilla y el consejero insular de Turismo Carlos Álamo. También estuvo José María Mañaricua, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas.

Una inversión de 1,8 millones de euros y un año en obras, ejecutadas por Satocan, le han cambiado la cara a una playa respecto a la que Arguineguín parecía vivir de espaldas. El barrio gana un nuevo frente de litoral con una piscina natural de 400 metros cuadrados, un módulo de restauración y aseos con terraza techada, otro para el servicio de vigilancia y salvamento, un parque infantil y un paseo marítimo de 440 metros con un graderío con vistas a la bahía, parte del cual permitirá a los usuarios transitar a la sombra, bajo pérgolas.

La alcaldesa Onalia Bueno, la consejera regional de Turismo, Yaiza Castilla, el consejero insular de Turismo Carlos Álamo y José María Mañaricua, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas durante la inauguración, este viernes. C7

Con todo, entre los cambios más significativos está el aumento de superficie de la playa, que ha ganado 5.000 metros cuadrados gracias a 3.500 metros cúbicos de arena amarilla traída de África. Se situó en la parte trasera de la cala, donde antes había tierra y un espacio que todos coinciden en que estaba degradado.

El Perchel contará con entre 50 y 60 hamacas y sombrillas

La alcaldesa, que estaba exultante, avanzó que El Perchel contará con servicios de temporada y que serán gestionados por el Ayuntamiento. De hecho, anunció que la próxima semana se colocarán entre 50 y 60 hamacas y sombrillas. También informó de que en breve saldrá a concurso la explotación del módulo de restauración. Para que todo esto fuera posible, el consistorio moganero logró que la Demarcación de Costas de Canarias le otorgara la concesión de 20.170 metros cuadrados de superficie en esta zona del litoral de Arguineguín. «Tenemos una concesión de 15 años por esta playa», precisó Bueno.

Nueva piscina natural en la playa de El Perchel. Este viernes la probaron Mari Carmen y la pequeña Briseida. Se quejan de que el pavimento resbala y la alcaldesa apunta que con el uso se irá acondicionando. C7

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo, aportó para esta obra 1,4 millones (1.469.268), y Mogán, el resto, 389.926 euros. Bueno advirtió a los vecinos de que quedan algunos flecos, pero sobre la marcha el consejero insular de Turismo, Carlos Álamo, se encargó de anunciarles que serán financiados con cargo a una subvención nominativa de 460.000 euros que dará el Cabildo. Álamo dijo que habrá que aprobar una modificación del Plan de Subvenciones y estimó que pueda estar lista para entre finales de octubre y primeros de noviembre.

Estos flecos, que se ejecutarán en una especie de segunda fase, tienen que ver con la mejora de la parte de la playa que está más próxima a la calle Juan Juana, informó Onalia Bueno, que aprovechó para adelantar que las terrazas de los negocios de restauración que dan a esa vía pasarán a ubicarse bajo las pérgolas y que el Ayuntamiento podrá pasar entonces a remodelar todo ese entorno urbano.

Vista panorámica de la playa de El Perchel. C7

Además, apuntó también que queda otra parte de la cala pendiente de rehabilitar. Se trata de del tramo más próximo a El Pajar, la zona de la Charca Grande, donde aún hay radicadas 6 chabolas. Según la alcaldesa, la intención municipal pasa por ofrecer una alternativa habitacional a sus moradores a través del Plan Estatal de Erradicación del Chabolismo, para el que ya se ha empezado a trabajar con la Dirección General de Vivienda. Entre otras intervenciones, se les ofrecería un alquiler a cinco años más la construcción de un edificio de pisos donde podrán residir.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Arguineguín gana atractivo turístico con la rehabilitación de la playa El Perchel