Borrar
Directo Domínguez afirma que el problema de la inmigración solo cambiará con otro Gobierno español
Un momento de la sesión, que fue presidida por el primer teniente de alcalde, Mencey Navarro, ante la ausencia de la alcaldesa, Onalia Bueno. C7
Mogán destinará 12,1 millones en 15 años para ampliar y gestionar la desaladora de Playa de Mogán

Mogán destinará 12,1 millones en 15 años para ampliar y gestionar la desaladora de Playa de Mogán

La oposición preguntó en el pleno por la situación de los restaurantes sancionados de Puerto Rico | El propietario y los trabajadores de los locales acudieron a la sesión y protestaron

Viernes, 3 de mayo 2024, 12:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Mogán aprobó en el pleno de abril, celebrado este viernes, el plan plurianual por el que destinará 12,1 millones de euros en 15 años para la ampliación y explotación de la desaladora de Playa de Mogán, que ya se ha quedado pequeña para cubrir las necesidades de la población a la que suministra.

El edil de Aguas, Ernesto Hernández, explicó que este trámite de autorización plenaria de la inversión plurianual prevista es preceptivo de cara a la inmediata licitación de los pliegos con los que el Ayuntamiento dará en concesión la ampliación y explotación de la planta durante los próximos tres lustros.

La obra, que deberá estar ejecutada en el primer año de la concesión, ampliará la capacidad de producción de los 1.800 metros cúbicos diarios actuales a 3.000 metros cúbicos. Hernández asegura que esta capacidad es suficiente para dar respuesta a la demanda de todo el barranco de Mogán, incluyendo el casco, frente a la tesis del portavoz de NC, Juan Manuel Gabella, para quien esta inversión, aunque necesaria, llega tarde. Dijo también que será insuficiente a tenor de un informe encargado por el Ayuntamiento en 2014 que cifraba la demanda de agua en Playa de Mogán en 4.000 metros cúbicos/día.

Un debate tirante con reproches por «cobardía»

Al final del debate de este punto, Gabella y el primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Mencey Navarro, que presidió la sesión por ausencia de la alcaldesa, se enfrascaron en un tirante cruce de palabras. En el fragor de una discusión por los turnos para intervenir, el portavoz de NC le echó en cara «la falta de valentía» de la regidora, Onalia Bueno, de quien dedujo que no fue al pleno «para no dar la cara» ante el empresario y una quincena de trabajadores de dos restaurantes sancionados de Puerto Rico que acudieron a la reunión corporativa para pedirle explicaciones.

El empresario y una quincena de sus empleados protestó a la salida del pleno de Mogán.
El empresario y una quincena de sus empleados protestó a la salida del pleno de Mogán. C7

Navarro le respondió que para falta de valentía, la de la anterior concejal de NC en Mogán, «que no vino nunca a este pleno en los cuatro años del mandato». El debate se cerró con Gabella llamando «cobarde» al edil Navarro. La edil a la que aludió el presidente accidental de la sesión, Isabel Santiago, es la esposa de Juan Manuel Gabella.

El otro momento tenso de la sesión se vivió cuando, en el capítulo de ruegos y preguntas, NC se interesó por las dos sanciones impuestas a dos restaurantes de Puerto Rico que han motivado la decisión de su propietario de cerrar los cinco que tiene en el paseo, con el consiguiente despido de una veintena de trabajadores, aunque en las pancartas de protesta en la playa los cuantifique en 50.

Las explicaciones de Mencey Navarro no convencieron al empresario y a parte de sus empleados, que estuvieron presentes entre el público. Pablo González, propietario de los cinco negocios, abandonó enfadado la sala. «¡Qué poca vergüenza!», repitió varias veces.

Navarro dejó claro que el Ayuntamiento ha tenido que actuar a raíz de más de 10 denuncias de una vecina que se quejaba por las molestias por ruido que le generaban los dos locales expedientados, que fue el motivo por el que luego se percataron de que no disponían de licencia de apertura pese a que llevaban 50 años abiertos.

Esa infracción ha supuesto la imposición de dos multas de 22.500 euros cada una y la orden de clausura de los dos restaurantes, el Gran Canaria y El Pirata. En todo caso, Mencey Navarro subrayó, acabado el pleno, que el consistorio solo se ha visto obligado a actuar respecto a esos dos locales, por lo que recuerda que ha sido el empresario quien, motu proprio, ha cerrado los otros tres.

González, por su parte, justificó su enfado y su salida airada del pleno porque asegura que esa vecina, de procedencia alemana, ni siquiera vive en la playa y hace más de un año que no está en Puerto Rico, por lo que está convencido de que es la excusa que se ha buscado el gobierno local para ir contra sus negocios.

Acudieron con pancartas que mostraron unos minutos frente al Ayuntamiento al acabar la sesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios