Moda Calada pone en valor la artesanía textil
La 18ª edición de la pasarela de Moda Calada de Ingenio, que se celebra el sábado en el Parque Néstor Álamo y retransmitirá TVE-C a nivel nacional, pondrá en valor las virtudes de la tradición textil del calado en el municipio grancanario.
Ingrid Ortiz Viera y / Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 1 de agosto 2017, 18:37
Hay que profesionalizar el oficio del calado para que tenga salida, y este año estamos trabajando en ese camino», explicó en rueda de prensa la consejera de Artesanía y Comercio del Cabildo de Las Palmas de Gran Canaria, Minerva Alonso.
La pasarela celebra su 18º edición con los diseños calados de ocho artistas canarios con la intención no sólo de asegurar «la supervivencia del calado», una de las señas de identidad del municipio de Ingenio y de la isla de Gran Canaria en general, sino también de «innovar e integrarlo en la moda actual».
Por su parte, Candelaria Martín, Presidenta de la Asociación de Caladoras, afirmó que para ella «es un orgullo renovar lo que nos han enseñado nuestras abuelas». Sin embargo, a pesar de tener las facilidades de las que no disponían antaño, el número de caladoras es cada vez menor: «el problema es que no hay salidas. Quien aprende el oficio es por gusto, pero no le da de comer».
Conscientes de esta situación, en el municipio de Ingenio apuestan este año por una visión más moderna para que la tradición traspase las fronteras de las Islas. Su alcalde, Juan Díaz, afirmó que «el calado forma parte del ADN de los vecinos, igual que nuestro casco histórico o la Ruta del agua». También recordó que existe un taller gestionado por la Fedac (Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria), donde promueven el interés de los jóvenes: «Queremos mostrar que esto también puede ser un modo de vida», explicó Díaz.
La agencia Masqmoda Canarias es la encargada este primer año de «dar un cambio de imagen» a la pasarela. Su director, Giovanni Déniz, destacó su intención de insertar el desfile de moda en el circuito regional –y en el nacional a largo plazo–. Para ello se valdrá de sus modelos, todos canarios, que cuentan con trayectoria nacional e internacional, y con los que pretende «atraer a gente del mundo de la moda», explicó el director, que poco desveló sobre cómo será la escenografía mas allá de que «podremos ver algo de paja».
Descubra más en la edición impresa de miércoles.