
Secciones
Servicios
Destacamos
El impropio calor que reina en Canarias desde que arrancó este otoño empezará a remitir hoy, cuando se espera un ligero descenso de las temperaturas máximas aunque el termómetro seguirá rondando los 34 grados centígrados en el este, sur y oeste de las islas de Gran Canaria y Tenerife.
Frente a las máximas previstas para este dmingo por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), limitadas a las zonas de costa y medianías de la mitad sur de las dos islas capitalinas, el termómetro se elevó este sábado hasta 37.4 grados en Dama, localidad del municipio gomero de Vallehermoso, a las 11.50 horas. Fue la máxima de Canarias. Y llegó hasta 37.3 grados en Tasarte a las 13.40.
El sofoco se repartió por todo el archipiélago porque la tercera y cuarta temperaturas más altas se dieron en el Aeropuerto Tenerife Sur (36.2 grados a las 14.10 horas) y La Graciosa (35.5 grados a las 12.40 horas), respectivamente.
Tan atípica resulta esta ola de calor -la anomalía térmica se estima en 12 grados- que la Aemet sitúa en Canarias las 10 temperaturas más altas registradas este sábado en toda España. Están repartidas por la mayoría de las islas porque en esos registros hay estaciones de La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
Noticias relacionadas
El aviso amarillo por temperaturas máximas que la Aemet circunscribe hoy al este, sur y oeste de Gran Canaria y Tenerife, entre las 10.00 y las 20.00 horas, es el último de la actual ola de calor, en pleno mes de octubre, porque para este próximo lunes no hay ningún aviso meteorológico de este tipo para Canarias.
La calima continuará este domingo presente en los cielos del archipiélago, aunque con menor intensidad en general que durante el resto de la semana.
La noche del viernes al sábado resultó tórrida o ecuatorial en decenas de localidades canarias repartidas por casi todas las islas, registrándose la mínima más elevada en Pájara (Fuerteventura), donde el mercurio no bajó de 27.3 grados, un registro que se produjo a las 04.40.
En Suerte Alta (Agaete), el termómetro no descendió durante esa noche de los 27.2 grados que se contaron a las 08.50 horas y en El Matorral (San Bartolomé de Tirajana) no bajó de los 26.6 grados que se alanzaron a las 07.40.
El mercurio tampoco cayó por debajo de 26 grados en el Centro Internacional de Turismo de Maspalomas, Arucas, San Sebastián de La Gomera y el Aeropuerto de El Hierro.
Esa noche también resultó difícil conciliar el sueño en distintos puntos de Gran Canaria como Maspalomas y la plaza de La Feria, en la capital, con una mínima de 25.9 grados; de La Palma, con 25.8 en San Andrés y Sauces; de Tenerife, con 25.5 en Puerto de La Cruz; y La Gomera, con 25.3 en Hermigua.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.