Borrar
Epi Rodríguez, la Romera de Honor saliente, junto a Mercedes Romano, la elegida este 2024. C7
Mercedes Romano recibe la Vara de Romera de Honor 2024 de El Tablero

Mercedes Romano recibe la Vara de Romera de Honor 2024 de El Tablero

La conocida vecina hizo de pregonera este jueves de las fiestas de la Santísima Trinidad en el barrio tirajanero

CANARIAS7

San Bartolomé de Tirajana

Viernes, 10 de mayo 2024, 18:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fiestas en honor a la Santísima Trinidad de El Tablero, que se celebran del 09 al 19 de mayo organizadas por la Concejalía de Festejos y Eventos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, se inauguraron con el reconocimiento a Mercedes Romano, vecina de El Tablero que recibió la Vara de la Romera de Honor 2024.

El galardón entregado representa los valores históricos, culturales, etnográficos y agrícolas del barrio de El Tablero y cada año se entrega a una persona o colectivo por su contribución al fomento y conservación de la cultura y tradiciones del municipio.

Noticia relacionada

Sobre Mercedes Romano, más conocida como 'La Negra' o 'La Panadera' hablaron, a través de un vídeo testimonial, familiares y amigos destacando de ella la pasión, la generosidad, su gran sentido del humor y su labor emprendedora «en tiempos en los que la mujer era poco valorada». Nacida en 1941, la octava de 11 de hermanos, era conocida por repartir el pan por los barrios más alejados de El Tablero, en su burro Perico.

Con travesuras hasta al mismo Conde de la Vega Grande

Además, fue conocida por las «gamberradas que de chiquilla gastaba al mismo cura del pueblo, a su antiguo jefe en el restaurante La Rotonda e incluso al mismo Conde de la Vega Grande, a quien en una ocasión echó una champañera con hielo por encima, mientras éste tomaba el sol en la piscina del restaurante».

Foto de familia con Mercedes Romano, que sostiene la vara.
Foto de familia con Mercedes Romano, que sostiene la vara. C7

Muy vinculada a la vida social, cultural y deportiva de El Tablero, la Asociación Cultural Casa del Mato de El Tablero propuso a la nominada por ser «un personaje emblemático y cultural del pueblo, por formar parte del grupo de mayores del pueblo, por su activa participación desinteresada en el desarrollo del Club de Fútbol de El Tablero; además por su gracia y desparpajo para incentivar la participación en las fiestas de antaño«.

Contribución a la construcción de la iglesia de El Tablero

También se le ha concedido por compartir sus conocimientos sobre la zafra, por dar a conocer y preservar los valores históricos del municipio y por contribuir a la participación de la romería y el crecimiento de la romería de El Tablero y, sobre todo, por su especial involucración en la construcción de la nueva Iglesia de El Tablero, entre otros muchos hitos que destacó el presidente de la asociación cultural.

La romera de Honor del pasado año, Epi Rodríguez, fue la encargada de entregar a Mercedes Romano la Vara de Honor. Además, ambas recibieron el 'Pin de la Vara', de la mano de la concejala de Festejos y Eventos, Yilenia Vega. Por su parte, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, entregó además a Romano una placa conmemorativa del año en la que Mercedes Romano, 'La Negra', se convierte en Romera de Honor en la Fiestas de El Tablero 2024.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios