Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 19 de junio
Vecinas liadas en la elaboración de una de las piezas decorativas. Juan Carlos Alonso

El Tablero se viste bonito para su romería

Fiestas ·

El barrio tirajanero celebra los 50 años de su acto más popular engalanando sus calles con cientos de piezas que un grupo de 40 personas ha estado tres meses confeccionando

Gaumet Florido

San Bartolomé de Tirajana

Jueves, 9 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Tablero oficialmente ya está en fiestas tras el pregón de la noche de este jueves, a cargo de una de sus vecinas, Mercedes Romano Santana, pero el barrio hace ya meses que andaba en ebullición. Este año tocaba celebrar por todo lo alto los 50 años de su acto más popular, la romería-ofrenda a la Santísima Trinidad, conocida por ser una de las más multitudinarias del sur de Gran Canaria. Por eso 40 de sus más comprometidos vecinos se han pasado 90 días, tres veces en semana, enredados en la confección de cientos de piezas que estos días convierten en un canto al tipismo y a la canariedad las calles de este populoso barrio de San Bartolomé de Tirajana.

160 farolillos que tapizan el cielo que se deja ver entre sus casas, 16 cruces florales en algunas de sus aceras más transitadas, 4.000 flores hechas a mano y, sobre todo, un gigantesco mural pintado por los propios vecinos y con elementos en relieve que usa como lienzo una casa que mira tanto hacia la calle Venezuela como hacia la Plaza del Pilar. Estos son algunos de los hitos de este decorado participativo y comunal que ha sido posible no solo gracias a la implicación de sus vecinos, sino también a las ayudas aportadas este año por el Cabildo, que dio 20.000 euros, y por el Ayuntamiento.

En la foto superior, espectacular mural junto al que pasará la romería. Debajo, una vecina posa con la Vara de la Romera, y una de las cruces engalanadas que estos días luce El Tablero. Juan Carlos Alonso / Arcadio Suárez
Imagen principal - En la foto superior, espectacular mural junto al que pasará la romería. Debajo, una vecina posa con la Vara de la Romera, y una de las cruces engalanadas que estos días luce El Tablero.
Imagen secundaria 1 - En la foto superior, espectacular mural junto al que pasará la romería. Debajo, una vecina posa con la Vara de la Romera, y una de las cruces engalanadas que estos días luce El Tablero.
Imagen secundaria 2 - En la foto superior, espectacular mural junto al que pasará la romería. Debajo, una vecina posa con la Vara de la Romera, y una de las cruces engalanadas que estos días luce El Tablero.

Francisco Hernández, presidente de la Asociación de Romeros Casa del Mato, explica que en este mural se han querido reflejar algunos de los oficios y también rincones con mayor arraigo en El Tablero y que para ese fin se recurrió a personajes caracterizados con una estética costumbrista similar a la del mítico Cho Juaá que creara y popularizara el artista Eduardo Millares Sall. «Hemos recreado un coche de hora, un bar del pueblo, un pilar o la turronera», subraya con orgullo.

22.000

nudos conforman la trapera hecha a mano por vecinas de El Tablero que irá en la romería y que vincula el pasado tomatero que marcó a este barrio con su devoción por la Santísima Trinidad.

Otra novedad que resaltará el paso de la romería, que se celebrará este sábado, a partir de las 18.00 horas, será el portón de 4 metros por 4 metros que estará en la plaza y que enmarcará la llegada hasta la iglesia de todos los que participen en la comitiva. Manuel Encinoso, su diseñador, dijo de esta pieza que es «un portón escultura que representa el pasado, la historia del pueblo entorno al cultivo del tomate, el futuro y el presente de El Tablero».

Algunos de los vecinos y vecinas que participaron en los talleres.
Algunos de los vecinos y vecinas que participaron en los talleres. Juan Carlos Alonso

Y la primera de las 17 carretas participantes será la de la pregonera, nombrada también este año Romera de Honor y portadora de la Vara de la Romera 2024 por su aportación e implicación en la recuperación de las costumbres y tradiciones populares de El Tablero. Esa vara, con la que Mercedes entrará en el templo, es otro símbolo de esta fiesta, superior a la altura humana, hecha en Alicante en 2023 y bañada en oro.

También en la cabecera irá la agrupación folclórica 'Los Herreños de Sabinosa', mascarón de proa de una romería que hará honor a su historia, cimentada un 25 de mayo de 1974, y que espera atraer a más de 8.000 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios