Borrar
Foto de familia de participantes en el XX Concurso Oficial de Mieles de Gran Canaria. C7

La mejor miel de 2025 de Gran Canaria es de flor de hortelanilla de un barranco de Moya

La ganadora es de la marca Colmenar La Violeta, con asentamiento apícola en el barranco de Los Propios, y la apicultora es Noelia Ascanio

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 5 de diciembre 2025, 13:55

Comenta

La miel monofloral de hortelanilla de la marca Colmenar La Violeta, con asentamiento apícola en el barranco de Los Propios de Moya y cuya titular es Noelia Ascanio, ha sido declarada Mejor Miel de Gran Canaria 2025 y primer premio en la modalidad profesional y la categoría de mieles monoflores varias.

Así lo reveló este viernes la Consejería de Sector Primario del Cabildo tras la deliberación que siguió a la fase de cata del XX Concurso Oficial de Mieles de Gran Canaria celebrado en Infecar hasta este jueves.

Con una miel de barrilla del asentamiento apícola que tiene Carmelo Santana en la finca El Paredón de Telde, la misma marca logró el segundo premio para profesionales y e igual categoría.

Dentro de la modalidad profesional, la ganadora en mieles multiflorales oscuras es la marca Colmenar Florido de Carmen Florido, con colmenas en barranco de Balito, en Mogán, y el segundo premio lo obtuvo la que hace Saúl Lugo con abejas de la finca El Paredón de Telde, de la marca Apiscrea.

Dentro de los profesionales, la mejor miel ámbar es de la firma Montaña de Cardones, de la apicultora Georgina Hernández, con colmenas en San Fernando, en Moya, y el segundo premio lo obtuvo Colmenar La Violeta y el apicultor Carmelo Santana con sus colmenas del Cortijo de Calderetas, en Valleseco.

En mieles multiflores claras ganó la marca Maraseo, de Juan Díaz, con el asentamiento apícola en Lomo La Cera, en Santa María de Guía, y quedó segunda la miel Garoé, de Garoé Perera, que tiene las colmenas en El Brezal, también en Santa María de Guía.

En esta edición participaron 63 explotaciones apícolas de la isla, que han presentado un total de 76 muestras para su evaluación. La actividad se desarrolló a puerta cerrada con un panel de once catadores oficiales.

Antes del inicio de las catas, todas las muestras fueron sido sometidas a análisis de laboratorio para determinar sus características fisicoquímicas y su composición polínica, garantizando así que cada miel se corresponde con la categoría en la que participa y que carece de pólenes foráneos. A partir de ahí, comenzó un proceso de valoración sensorial que tuvo en cuenta el olor y la sensación olfato-gustativa.

El concurso distingue entre mieles multiflorales y monoflorales, y contempla dos modalidades de participación: profesional y aficionado o aficionada. La entrega oficial de premios tendrá lugar, como es tradición, en la próxima edición de la feria Gran Canaria Me Gusta.

Con esta iniciativa, el Cabildo reafirma su compromiso con la calidad, la diversidad floral y el valor ecológico de las mieles de Gran Canaria, así como con el fortalecimiento del sector primario y sus productores.

Productos de la marca Colmenar La Violeta de Moya. C7

En esta vigésima edición, el certamen repartió 9.000 euros en premios, distribuidos entre las distintas categorías y modalidades. En el apartado de miel multifloral, los productores profesionales optaron a un galardón de 2.500 euros, mientras que la modalidad de aficionados contó con un premio de 2.000 euros.

En el caso de las mieles monoflorales, la categoría profesional estaba dotada con 1.400 euros y la de aficionados o entidades asociativas con 1.100 euros. Además, la Mención Especial a la Mejor Miel de Gran Canaria 2025, un reconocimiento reservado a la modalidad profesional, estuvo dotado con 2.000 euros, no acumulable a otros premios.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La mejor miel de 2025 de Gran Canaria es de flor de hortelanilla de un barranco de Moya

La mejor miel de 2025 de Gran Canaria es de flor de hortelanilla de un barranco de Moya