Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 23 de junio
Emotiva gala culminada con la entrega de premios. C7
'Maspalomas Pride by Freedom' rinde homenaje póstumo a Jerónimo Saavedra

'Maspalomas Pride by Freedom' rinde homenaje póstumo a Jerónimo Saavedra

Fueron distinguidos la canaria Keyla Suárez, el periodista Adolfo Rodríguez y Eva Pascual Rodríguez, fundadora de Chrysallis Canarias

CANARIAS7

Maspalomas

Sábado, 11 de mayo 2024, 22:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

'Maspalomas Pride by Freedom' celebró, este viernes, la Gala 'Premios Freedom', en la que fueron distinguidos Jerónimo Saavedra, a título póstumo; el periodista Adolfo Rodríguez, Keyla Suárez, mujer trans que fue candidata a Miss Universo España en 2021; el diseñador Moisés Rivero, creador de ropa transgénero, y Eva Pascual Rodríguez, experta en acompañamiento a familias con infancia y adolescencias trans.

La Gala de entrega de los 'Premios Freedom 2024', patrocinada por la Clínika Beach, que estuvo presentada por Roberto Herrera y Delisiah y fueron dando paso a las actuaciones de la noche: Rainbow Gospel Choir, Angy Fernández, Jorge González, ganador de 'Tu cara me suena', y Louisa Johnson (UK), ganadora del programa 'Factor X' de Reino Unido, en 2015.

Como cada año, Freedom Asociación LGTB Maspalomas entregó sus Premios a personas y entidades destacadas en Canarias, que han contribuido a dar visibilidad y apoyo en la lucha por los derechos del colectivo LGBTQI+.

En esta edición, Maspalomas Pride rindió homenaje póstumo a la figura de Jerónimo Saavedra, «por su valentía, contribución a dar visibilidad y a los derechos LGTBI en el ámbito político de nuestro país». El director general para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas LGTBI del Ministerio de Igualdad, Julio del Valle, hizo entrega de este premio a su sobrino, Alejandro Peñafiel. Jerónimo Saavedra nació en Las Palmas de Gran Canaria y fue presidente del Gobierno de Canarias en varios mandatos (1983 a 1987 y de 1991 a 1993), ministro de Administraciones Públicas (1993-95) y de Educación y Ciencia (1995-96), alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y diputado nacional y regional y senador.

A lo largo de la Gala también fueron distinguidos Keyla Suárez, que recibió el premio que le entregaron menores trans de Chrysallis Canarias, por su contribución a la concienciación social y visibilidad del Colectivo Trans. Keyla nació en Las Palmas de Gran Canaria y fue candidata a Miss Universo España, en 2021.

Al diseñador Moisés Rivero, por su contribución a la concienciación social a través de la moda, con diseños sin estereotipos, ni géneros, que recibió el premio de manos de la concejala de Turismo, Festejos y Eventos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Yilenia Vega Macías, que celebraba su cumpleaños, subió al escenario acompañada por menores trans de Chrysallis Canarias.

Eva Pascual Rodríguez fue premiada por su lucha constante por la visibilidad y la normalización de la juventud trans. El premio se lo entregó un grupo de menores trans. Eva Pascual, que explicó que su nuevo trabajo está relacionado con el asesoramiento en la empleabilidad para las personas trans, es coach y speaker experta en acompañamiento a familias con infancia y adolescencias trans y fundadora de Chrysallis Canarias, Asociación de familias con menores trans (2015) y presidenta hasta marzo de 2023.

También fue premiado el periodista Adolfo Rodríguez, por su contribución a la visibilidad y los derechos del colectivo LGTB en los medios de comunicación. El periodista grancanario, que reside en Madrid, no pudo asistir, pero agradeció este premio con un video de agradecimiento.

Esta edición de Maspalomas Pride by Freedom cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Área de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Fondos Europeos de Desarrollo Regional, Barceló Margaritas, Clínica Beach, Sonocom y Absolut. Además de varias empresas patrocinadoras: Code22, Boxer Gran Canaria, NEA, Music Meets Tourism, Viajes Canaria Europa, Elorigami, Podium Scandinavia, y de la colaboración de la Federación Canaria de Pádel, Asociación Chrysallis Canarias, Gay Reisem Travel y Gay Less Point.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios