Borrar
De izquierda a derecha, Eva Pascual, Carlos Álamo, Antonio Morales, Marco Aurelio Pérez, Fernando Ilarduya y Yilenia Vega, tras la presentación del Pride. Juan Carlos Alonso

El Maspalomas Pride espera a 110.000 personas de fuera y un retorno de 150 millones de euros

La organización anuncia la edición más solidaria y sostenible, que dará la posibilidad de seguir las galas y espectáculos por 'streaming' y en directo

Gaumet Florido

Maspalomas

Martes, 23 de abril 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Maspalomas y Playa del Inglés la ocupación rozará el 100%. La zona turística de San Bartolomé de Tirajana está ya lista para la 23 edición del Maspalomas Pride By Freedom, que tendrá lugar del 2 al 12 de mayo y que la organización anuncia como la más solidaria, sostenible y multitudinaria de la historia.

Espera atraer a 110.000 personas de fuera, con una gran afluencia procedente de Brasil y de EE UU, y un retorno económico de 150 millones de euros. Y es que la afluencia prevista global superará las 300.000 personas. Su centro principal de operaciones será, como todos los años, el centro comercial Yumbo, en Playa del Inglés, donde se concentrarán los eventos gratuitos. Hoteles y complejos turísticos acogerán también actos que requerirán de ticket.

El Pride hará este año una apuesta especial por su lado más reivindicativo, con un programa de charlas programado por la coach y experta en acompañamiento a familias con infancia y adolescencias trans Eva Pascual y la lectura, hasta ahora inédita, de un manifiesto, en tres idiomas; incluirá por primera vez una sección deportiva, con un torneo de pádel, del 2 al 4 de mayo, ya con más de 320 inscritos, y también como novedad será difundido en directo y por streaming por YouTube y por Instagram desde el 3 al 12 de mayo, todos los días, menos el primero, a partir de las 22.00 horas y hasta las 03.00.

Recorrido del Maspalomas Pride

La presentación de esta nueva edición tuvo lugar este martes en el Blue Marlin Ibiza Sky Lounge Gran Canaria, en la terraza del hotel Faro, y contó con la asistencia del presidente del Cabildo, Antonio Morales, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, el consejero insular de Turismo, Carlos Álamo, y la edil de Turismo, Ylenia Vega.

El codirector del Pride, Fernando Ilarduya, que también avanzó como novedad la celebración de una 'pool party' en el propio Yumbo, destacó que la cabalgata de este año, el sábado 11, contará con un máximo histórico de carrozas, 35 más tres de la organización. Saldrá del Riu Palace Maspalomas, subirá por la Avenida de Tirajana y acabará en la puerta principal del Yumbo.

«Maspalomas es el destino número 1 de Europa y un referente mundial para la comunidad LGTB porque aquí llevamos la normalización como bandera», destacó de este Pride, que, por cierto, genera empleo para 100 personas directas, el 90% de las cuales, precisó «son canarios y cogen de sus vacaciones estos días por su compromiso con la comunidad LGTBI».

Gasto medio

1.690 euros

es la media de lo que se gasta en destino en Gran Canaria un turista del colectivo LGTBIQ+, un 15% más de la media habitual, según explicó Álamo. Morales subrayó, por su parte, la contribución de este evento al desarrollo económico de la isla.

La faceta solidaria se materializará la noche del domingo 5. Freedom pide a los asistentes que acudan ese día con comida con el compromiso de que todo lo que se reciba será a su vez duplicado por la organización. Y por el lado más sostenible de esta edición, anunció que los tickets para los asistentes ya no serán de papel, sino mediante fichas personalizadas y reutilizables, y el compromiso también de Freedom de destinar un porcentaje de la recaudación final de este certamen a reforestación para así compensar la huella de carbono generada. La idea pasa por plantar 50 árboles donde decida el consistorio.

Ilarduya explicó que un tercio de la financiación del Pride lo ponen las instituciones que colaboran y que el presupuesto de la edición de 2023 superó los 600.000 euros. Turismo de Gran Canaria, que depende del Cabildo, hace una labor de patrocinio del evento con 35.000 euros, mientras que el Ayuntamiento aporta una subvención de 80.000 euros.

Con el lema 'Ni un paso atrás', esta edición, según detalló Eva Pascual, incluye una exposición de camisetas 'Sembrando bonito tu metro cuadrado', en el centro de información turística de Playa del Inglés, una charla para estudiantes de bachillerato del municipio en la plaza central del Yumbo, la presentación de 'Tierra amarga', un libro de Kayla Casanova, un cuentacuentos en el que participará África Arencibia, Miss Ceuta y primera mujer trans en ganar el From the Ground Up con su proyecto social Metamorfosis y, finalmente, una mesa redonda.

Más de 40 eventos, una 'drag race' y la vuelta de la carrera de tacones

Esta 23 edición contempla un variado programa con más de 40 eventos musicales, culturales y deportivos, además del desfile de carrozas. Entre las novedades del programa, figura el regreso de la carrera de tacones, la fiesta de la espuma, gratuita, en el Yumbo en una piscina gigante de 5 por 10 metros, una especie de drag race con ocho participantes y la gala solidaria.

También este año se estrenará el himno oficial de Maspalomas Pride by Freedom, creado por el Dj Esteban López y con la voz de Delisiah Glam. Y como cada año, la organización entregará los Premios Freedom a personas y entidades destacadas en Canarias por su contribución a la visibilización y apoyo en la lucha por los derechos del colectivo LGBTQI+.

El público podrá disfrutar de más de 30 artistas, drags, bailarines y djs, locales, nacionales e internacionales, entre las que Ilarduya destaca a ganadores del concurso The X Factor del Reino Unido como Louisa Johnson, finalistas del Benidorm Fest, como Angy Fernández o Jorge González, o el cierre, el 12 de mayo, con Sofía Coll o Rebeca, conocida por el hit 'Duro de pelar'.

Habrá un incremento de las medidas de seguridad para acceder al Yumbo, cuyo recinto estará vallado y se realizarán controles para evitar la entrada con envases de vidrio y objetos peligrosos. También se instalarán 600 taquillas de seguridad para poner a salvo objetos personales y con cargador para los teléfonos.

Para acceder al programa y votar en los concursos la organización ha creado la app gratuita 'Pride By Freedom'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios