Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este 15 de julio
Foto de familia de los once alcaldes de la Mancomunidad del Norte y otras autoridades. C7

La Mancomunidad del Norte celebra su primer medio siglo de trabajo

El Teatro Hespérides de Guía acogió el acto principal de conmemoración de la constitución, en 1974, de la Mancomunidad del Noroeste, germen de la entidad que conforman ahora 11 de los 21 municipios de la isla

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 27 de junio 2024, 17:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Mancomunidad del Norte celebró este jueves su medio siglo de historia con un acto institucional, realizado en Santa María de Guía, con la asistencia de una amplia representación de autoridades del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria, que junto a los alcaldes, concejales y expresidentes de la entidad supramunicipal celebraron el trabajo realizado durante estas cinco décadas.

El presidente de la Mancomunidad, Jose Luis Rodríguez, señaló en su discurso que «hace 50 años un grupo de norteños visionarios se unió con un sueño común: crear un Norte más fuerte, unido y solidario. Estos pioneros entendieron que una comarca no es sólo un conjunto de municipios, sino un espacio donde los norteños y norteñas comparten sus proyectos de desarrollo y se enfrentan juntos a los desafíos«.

A lo largo de este medio siglo, «nuestra comarca ha crecido y evolucionado. Hemos compartido incontables momentos de alegría. Pero también hemos enfrentado desafíos, y en esos momentos difíciles, nuestra unidad y solidaridad nos han hecho más fuertes», agregó el alcalde de Valleseco.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, destacó que «con la creación de la Mancomunidad, el Norte ganó la transición económica, social y política», añadiendo que «si desde hace 50 años fueron capaces de abrir caminos nuevos que nadie había recorrido, hoy estoy seguro de que con el potencial humano, profesional y económico que la comarca posee podremos conquistar las nuevas metas que el tiempo nos exige»

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, comentó que «juntos, codo con codo, hemos trabajado de manera incansable para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, siempre guiados por los principios de solidaridad, igualdad y sostenibilidad. Pese a que a veces las decisiones y objetivos comunes supusieran algunas renuncias para los municipios individualmente, en esta institución siempre ha imperado el progreso colectivo, el interés supramunicipal y el beneficio general de los ciudadanos y ciudadanas norteñas».

Al finalizar el acto se interpretó el himno a la Mancomunidad, cuya música original fue compuesta por Antonio Hanna, con letra de Santiago García Ramos, que fue interpretado por la pianista Inmaculada Mendoza y el barítono Vicente Duque.

El Teatro Hespérides de Santa María de Guía acogió el acto conmemorativo. C7

Esta Mancomunidad se ha convertido en la más antigua de Canarias en funcionamiento, tras la desaparición de varias de ellas. En la actualidad existen seis operativas en Canarias, tres de ellas en Gran Canaria.

125.000 habitantes

El Norte agrupa a más de 125.000 habitantes de la isla con un importante arraigo al territorio y a las tradiciones canarias, ocupando casi 600 kilómetros cuadrados. Su territorio constituye gran parte de la Reserva Startlight y la Reserva de la Biosfera de la Isla, además de contar con el único Patrimonio de la Humanidad de Gran Canaria: el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas.

Con motivo de la celebración del cincuenta aniversario de su constitución se ha diseñado un nuevo logotipo conmemorativo que ya lucen varias guaguas de la empresa Global por toda la isla, además de varias vallas publicitarias instaladas en las carreteras del Norte.

El artista Pepe Dámaso diseñó la escultura del «Árbol Sagrado» con motivo del cincuenta aniversario instalada en el Parque Científico Tecnológico del Norte, en diciembre de 2023. En estos momentos se estudia realizar una réplica de dicha escultura para instalar en los once municipios.

De tres a once municipios

Al proyecto inicial de los tres municipios fundadores de la Mancomunidad, Agaete, Gáldar y Santa María de Guía, se han ido sumando con el paso de los años los municipios de Moya (1987), Arucas-Firgas (1996), Teror-Valleseco (1997), La Aldea de San Nicolás (2001), Artenara (2002) y Tejeda (2020), por lo que integra a 11 de los 21 municipios de la Isla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios