Momento final del acto de presentación de la alegoría del carnaval de 2022. / Juan Carlos alonso

La magia, alegoría elegida para celebrar el carnaval de Maspalomas de 2022

La temática ganadora se llevó el voto del 56% de los participantes en la consulta. El siguiente paso será el concurso del cartel de la próxima edición

Gaumet Florido
GAUMET FLORIDO San Bartolomé

El carnaval internacional de Maspalomas 2022 ya tiene alegoría. Estará dedicado al mundo de la magia. Así lo decidió un 56% de los que participaron en la consulta ciudadana que puso en marcha el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y que concluyó en la medianoche del pasado 7 de marzo. Le ganó por amplia mayoría a las otras dos fantasías de la terna propuesta, a la de los videojuegos y a la de los seres mitológicos. La organización de las carnestolendas del sur le puso toda la emoción que pudo, como si se tratase de una gala de elección de reina o de drag, y dejó en manos de un vídeo la sorpresa final de la temática seleccionada.

El anuncio de la alegoría de la esperada próxima edición del carnaval de Maspalomas se dio a conocer este martes como epílogo de un acto sencillo, breve y simbólico, aunque no exento de plumas, color y brillantina, que se montó en el mirador de las dunas de Maspalomas, en Playa del Inglés. Lo presidieron la alcaldesa, Conchi Narváez, y el edil de Festejos, Alexis Moreno, aunque estuvieron arropados por varios miembros más del grupo de gobierno, entre ellos, el edil de Turismo, Alejandro Marichal. Junto a ellos, y en un lugar destacado, las actuales reinas del carnaval, Andrea Encinoso Pérez, de la que también se expuso el traje con el que ganó la edición 2020, la gran dama, Carmen Rosa Ojeda Vega, y la reina infantil, María Alonso Castro. El acto lo condujo Roberto Herrera, habitual maestro de ceremonias de las galas en el sur y presentador de TVE en Canarias. Para el cierre, una representación de la murga Aragüimé interpretó y bailó el himno del carnaval internacional de Maspalomas. No faltaron las fuentes de fuego frío.

Narváez, que recordó la importancia que tiene esta fiesta como «herramienta para la promoción turística» del destino, avanzó que ya están trabajando para preparar la próxima edición. Moreno, de Festejos, anunció que el siguiente paso será el concurso del cartel del carnaval, que es precisamente la imagen de marca con la que dan a conocer esta fiesta en las ferias turísticas.

La alcaldesa y el edil de Festejos posan junto a Dolores Martínez, del centro de salud de Maspalomas. En medio de todos, la corona de la reina del carnaval. / Juan Carlos alonso

Tanto la alcaldesa como el concejal explicaron que el dinero que estaba presupuestado este año para estas fiestas, que suele rondar los 500.000 euros, será destinado al pago de deudas pendientes del propio carnaval.

La corona de la reina, tributo al centro de salud

El Ayuntamiento quiso aprovechar el acto del anuncio de la alegoría del próximo año para tributar un homenaje simbólico al personal del centro de salud de Maspalomas por su trabajo en primera línea de batalla frente a la pandemia de la covid-19. En representación del personal sanitario acudió la subdirectora de la zona básica de salud de Maspalomas, Dolores Martínez Domenech. Ella fue la encargada de asumir esta entrega simbólica, que quiso compartir con todo el personal de atención primaria de Gran Canaria y que dedicó a todas las familias de los sanitarios. La idea es que sea el centro de salud el que custodie la corona de la reina hasta el próximo año. Quedará expuesta en el recinto sanitario sureño.