Borrar
Imagen de archivo del IES Aguañac. C7
Madres y padres estallan por la situación «indigna» que viven sus hijos por el calor en el IES Aguañac
El Tablero, Maspalomas

Madres y padres estallan por la situación «indigna» que viven sus hijos por el calor en el IES Aguañac

Representantes de padres en el consejo escolar se han pronunciado sobre la negativa de la inspección educativa a suspender las clases por las altas temperaturas que hacen del sur de Gran Canaria un horno

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 4 de octubre 2023, 19:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inspección educativa ha rechazado la solicitud de la dirección del IES Aguañac, situado en El Tablero, Maspalomas, de suspender las clases o, al menos, de impartirlas de forma telemática por las altas temperaturas que están haciendo del sur de Gran Canaria un horno.

Las madres y los padres del alumnado del citado centro se han pronunciado, por medio de un comunicado, sobre esta determinación, señalando que el fuerte calor afecta «de manera directa a la salud de las personas y, sobre todo, a la de los menores que asisten a clase, en un centro de los más antiguos de Gran Canaria, al menos de la zona sur».

A este respecto, apostillan que el instituto carece de aire acondicionada en algunas aulas donde reciben sus clases los estudiantes de la ESO, mientras que los de bachillerato «carecen totalmente de sistema de refrigeración alguno», algo que han tildado de «situación más sangrante».

Las madres y padres insisten en que este episodio de calor «pone de manifiesto las enormes carencias que, en materia de infraestructuras, están presentes» en el IES Aguañac. «Hay que poner punto y final al abandono al que de todos los gobiernos de Canarias de las últimas décadas han sometido a los estudiantes de la ESO y de Bachillerato de El Tablero», agregan.

En este sentido, manifiestan que la situación del centro es «indigna», hasta el punto que «muchos padres optan por no llevar a sus hijos» a este centro, un motivo más por el que el Gobierno de Canarias debe tomar cartas en el asunto cuanto antes.

Recuerdan, además, que pese a situarse en un municipio donde habitualmente reinan las altas temperaturas, es ahora, después de 20 años, cuando se están instalando «algunas zonas de sombra».

En definitiva, las madres y padres del consejo escolar exigen al Ejecutivo autonómico, que se elabore de forma urgente:

1.- Un plan de actuación de emergencia que ponga al día las instalaciones del centro y garantice la impartición de clases en igualdad de condiciones que los alumnos del resto de la Isla.

2.- Que desarrolle un protocolo de actuación para abordar el modo de proceder del centro ante situaciones climatológicas adversas.

3.- Que transfiera, en el actual ejercicio presupuestario, al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana los fondos necesarios para la ejecución del nuevo aulario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios